Archivo - La Guardia Civil de Huesca | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo

TW
0

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha urgido a acometer una reorganización territorial, al tiempo que ha reclamado aplicar incentivos para cubrir las 79 plazas vacantes en la provincia de Huesca.

Desde AUGC han destacado la falta de efectivos en la provincia de Huesca, y en general en la denominada España Vaciada, después de que
el pasado 24 de octubre saliera publicado en el Boletín Oficial de la Guardia Civil la resolución por la que se anunciaban vacantes.

«Es el momento de aplicar incentivos a los agentes para que no queden desiertas en la provincia y de alguna manera resulte más atractivo», han expresado desde esta asociación.

En la provincia han salido publicadas en antigüedad un total de 79 vacantes de las que más del 50 por ciento son de segunda convocatoria, lo que significa que ya salieron en su momento y han quedado desiertas al no solicitarlas ningún agente.

«Sin incentivos difícilmente se cubrirán con voluntarios y si se destina forzoso para que dichas vacantes se cubran lo harán solo un año», han alertado en una nota de prensa.

La situación no es exclusiva de la provincia de Huesca con 79 vacantes, es el conjunto de la España Vaciada, en la provincia de Teruel han salido 69 vacantes, 66 en Zaragoza, 90 en Burgos, 78 en Segovia y 56 en Segovia.

La pionera

«Desde AUGC HUESCA consideramos y demandamos a las instituciones la urgencia en la puesta en marcha de incentivos y una reorganización territorial para que nuestra provincia sea atractiva para los agentes y se asienten en nuestro territorio», han incidido.

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria entre los Agentes de la Guardia Civil y cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, naciendo como un sindicato clandestino.

Su lucha por la democratización de la institución le vale en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro-Derechos Humanos de España (Apdhe). Así mismo es la Asociación Profesional de Guardias Civiles mayoritaria en España, contando en
Aragón con más de 1.000 agentes afiliados a la misma.