Los ingresos fueron de 156,8 millones en los seis primeros meses del año, un 46,75% interanual menos, mientras que en el tercer trimestre la facturación alcanzó los 65,4 millones.
Este descenso en la facturación se debe al contexto de estabilización de precios de la energía sumado al fin de la comercialización del gas en octubre de 2022.
El Ebitda normalizado fue de 5,4 millones negativos en el primer semestre y de 5,9 millones en el tercer trimestre, por lo que la empresa alcanzó el 'break-even point' hasta septiembre.
La compañía ha explicado que el resultado hasta junio se debe a una primera mitad del año marcada por el descenso del consumo de electricidad, a causa de un invierno cálido, y de los precios de la energía frente al escenario de precios alcistas de 2022, así como una ralentización del mercado de Solar.
Margen bruto
En margen bruto, la compañía alcanzó un «margen récord» de 17,1% en el primer semestre por la migración de clientes a la Tarifa Justa --tarifa plana de luz-- por parte del negocio de Energy Management, y el mayor tamaño de las instalaciones, la venta de baterías y las mejoras de costes de aprovisionamiento del negocio de Solar.
En el tercer trimestre, el margen bruto ascendió hasta el 31,2%, «asociado en parte a la estacionalidad de los ingresos de la Tarifa Justa», según la empresa.
Por otro lado, el negocio Solar tuvo un crecimiento de la facturación del 35% por el aumento en el número de instalaciones y del ticket medio.
Plan de negocio y previsiones
La empresa ha actualizado su plan de negocio para los ejercicios 2023-2025, manteniendo la previsión de alcanzar un Ebitda normalizado de entre 24 millones y 27 millones en 2023-2025 «ya que la reducción del número de contratos solares gestionados se compensa con el número total de contratos gestionados».
En Solar, la empresa ha retrasado un año el Ebitda normalizado, aunque ha reducido el 'break-even point' de 800-1.000 instalaciones a alrededor de 600 por la «implementación de medidas para mejorar la excelencia operativa».
De cara a 2024, la empresa prevé el lanzamiento de un producto de alquiler solar por suscripción «al mismo tiempo que sigue trabajando para aumentar la penetración de los activos flexibles» como baterías o cargadores de VE.
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