Archivo - Operarios junto al edificio de la Ciudad de la Justicia en Valdebebas, en Madrid (España) a 28 de marzo de 2020. | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

La Comunidad de Madrid ha incluido en los Presupuestos Regionales para 2024, aprobados este martes por el Consejo de Gobierno, las primeras inversiones para construir la Ciudad de la Justicia.

Así, el Ejecutivo regional destinará 2,8 millones para la elaboración de los proyectos de obra del complejo que unificará las actuales 28 sedes judiciales de la capital en una parcela en Valdebebas, tal y como han desgranado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en rueda de prensa.

El Gobierno autonómico construirá y gestionará de manera directa la decena de edificios que se alzarán a lo largo de los próximos siete años. La actuación ocupará aproximadamente 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 bajo rasante en un solar con una superficie de 132.000.

Esta actuación se divide en dos lotes que se irán desarrollando en paralelo en diferentes etapas hasta 2030. La fase 0 arrancó el mes pasado con la redacción de los anteproyectos de obras por parte de los técnicos de la Dirección General de Infraestructuras Judiciales, trámite administrativo que concluirá en noviembre.

Posteriormente, se procederá a licitación que está prevista para marzo de 2024 y la adjudicación de ambos en verano del mismo año --con un presupuesto aproximado de 660 millones--. A partir de ahí se abre un periodo de seis meses para la elaboración de los proyectos finales de la Ciudad de la Justicia.

Las excavadoras comenzarán a trabajar sobre el terreno previsiblemente a principios de 2025. Los primeros edificios que se levantarán serán los de las nuevas sedes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Audiencia Provincial de Madrid y 105 juzgados de Primera Instancia, con sus aparcamientos subterráneos y servicios propios.

Otras inversiones del área

En total, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Miguel Ángel García Martín, contará con un presupuesto de 930 millones, lo que supone un incremento del 15,8% respecto a las últimas cuentas aprobadas.

Dentro de esta partida, en 2024 se va a reforzar la atención al ciudadano en su modalidad presencial y a través del servicio 012, con nuevas funcionalidades y canales. Además, se va extender el servicio de Oficinas Móviles a los municipios de menos de 20.000 habitantes. El conjunto de estas actuaciones tendrá un presupuesto de más de 8,6 millones.

En materia de Justicia, además del gran proyecto de Valdebebas, se va a continuar con la construcción de seis nuevas sedes judiciales y la rehabilitación de otras siete. También se desarrollarán actuaciones para agilizar los procesos judiciales y se pondrán en marcha medidas para ofrecer una respuesta no sólo jurídica sino también más humana, sobre todo a víctimas de delitos traumáticos.

Asimismo, con un incremento del presupuesto de 3,3 millones, se van a reforzar los programas de prevención, reeducación y reinserción de los menores infractores, se mejorarán las instalaciones de los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales y se abrirán dos centros de día. El presupuesto destinado a ayudas y programas de sensibilización y memoria de las Víctimas del Terrorismo se incrementará hasta los 15 millones.