Para ello, jeltzales y socialistas se han comprometido a que sus representantes votarán a favor o gestionarán en las distintas administraciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en los ámbitos autonómico, foral y local, los instrumentos financieros, presupuestarios y de implementación necesarios para adecuar la aplicación práctica de la bonificación en cada operador de transporte.
En el supuesto de que el Gobierno de España mantenga en 2024 la ayuda para el descuento de un 30% del coste de los abonos en los servicios de transporte públicos para la totalidad de las Administraciones públicas de Euskadi, la bonificación anterior servirá como complemento a dicha ayuda, de manera que se alcanzaría la bonificación total del 50% de los ya referidos títulos y abonos que fomenten el uso intensivo del transporte público de viajeros.
El PNV y PSE-EE consideran que es necesaria la adopción de «medidas eficaces para paliar los efectos sobre las economías familiares de la guerra de Ucrania, la reciente crisis en Oriente Medio, la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de los alimentos». Los compromisos en materia de transporte público resultan, en este sentido, «un asunto estratégico» para los dos partidos que firman este acuerdo.
«Queremos seguir apostando por la movilidad sostenible y el transporte público de pasajeros, asumiendo la relevancia que la política de transporte tiene para hacer frente al cambio climático y atendiendo, además, a criterios sociales, de eficiencia y de sostenibilidad de nuestro sistema de transporte público», ha manifestado.
Asimismo, han destacado que las ayudas al transporte público han producido «un incremento de pasajeros y han ayudado a hacer pedagogía a favor del transporte colectivo público, frente al vehículo privado». Por ello, PNV y PSE han asegurado que siguen trabajando con el objetivo de «fidelizar a la ciudadanía de Euskadi en el uso del transporte público y de disponer de un sistema de movilidad sostenible y eficiente que vertebre todo el territorio».
En base a esos criterios, han anunciado, mantendrán coyunturalmente durante 2024 una reducción del precio de los abonos de transporte y, a la par, trabajarán conjuntamente para «estudiar y poner en marcha un conjunto de medidas estructurales en el tránsito hacia un sistema tarifario que tenga en cuenta el uso intensivo del transporte público y la condición personal socio-económica y de colectivos con necesidades especiales».
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