Bomberos de la DPH rescatan graves a los dos ocupantes de una vivienda intoxicados por monóxido de carbono | DPH

TW
0

Efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) han rescatado a los dos ocupantes de una vivienda afectados por una grave intoxicación de monóxido de carbono.

El aviso se ha recibido en el 112 a las 23.10 horas de este lunes alertando de una posible intoxicación de gas en Silves Alto, núcleo perteneciente al término municipal oscense de Boltaña.

La información inicial del alertante es que en su vivienda tanto él como su pareja están sufriendo una intoxicación por gas. En primera instancia se les indica que ventilen la vivienda, cierren el gas y salgan al exterior. En esta comunicación se aprecia ya un estado alterado de la conciencia del alertante y enseguida se pierde la conexión.

Hasta el lugar se desplaza una dotación del SPIES de parque de Boltaña. Al llegar los bomberos localizan una vivienda aislada con luz y la puerta abierta y con uno de sus ocupantes en el interior tendido y semiinconsciente en el suelo a tan solo un metro de la puerta por lo que es evacuado al exterior. A continuación se localiza a la mujer tendida en el baño inconsciente por lo que también es evacuada.

A la llegada de los servicios sanitarios ambas personas son atendidas y trasladadas al Hospital de Barbastro. También colaboran efectivos del servicio Protección Civil y Guardia Civil.

Tras la evacuación de los intoxicados los bomberos proceden a ventilar la vivienda y localizar el foco causante de la intoxicación. El detector/explosímetro marca índices muy elevados de monóxido en la primera planta, el lugar donde se produce la intoxicación y donde se localiza una estufa de butano.

Los afectados apenas pudieron desplazarse hasta la planta baja y abrir una puerta antes de que llegasen los servicios de emergencias, ha informado la DPH.

Desde SPEIS, ante la llegada del invierno, se recomienda prevenir este tipo de incidentes mediante la revisión, mantenimiento y control profesional de instalaciones de gas, calderas y sistemas de calefacción así como estufas de leña y chimeneas.