Sus secretarios generales, Oskar Martín y Nuria López, respectivamente, ofrecieron esta semana una rueda de prensa para dar los detalles de la manifestación. «No se puede aceptar que, en la última década, la mortalidad laboral se haya incrementado un 59%, de 95 fallecidos en 2012 a 151 en 2022 y que la tendencia en lo que llevamos de año sea la misma. O que el Índice de Incidencia Mortal haya pasado de 3,1 en 2013 a 4,1 en 2022. Parece que hemos aceptado como normal que existan personas que mueren yendo al tajo», señaló el líder regional de UGT.
Según Martín, «la cifra de accidentes laborales que se producen en nuestra tierra, es totalmente inasumible por nuestra organización» y ha detallado que «cada tres días muere un trabajador por accidente de trabajo en Andalucía». Hasta el mes de agosto, según los datos oficiales, un total de 79 personas han fallecido en Andalucía y hasta el 31 de octubre, 94 personas, según datos propios de UGT, han perdido la vida en sus puestos de trabajo o camino de ellos.
Por su parte, Nuria López explicó que la comunidad andaluza «lidera» el ranking de accidentes mortales y es la «segunda» en siniestralidad total. «Una de cada cinco personas trabajadoras que fallecen en accidente laboral lo hacen en Andalucía y cada cinco minutos hay un accidente en una empresa».
En opinión de CCOO, esos datos tan alarmantes «son producto de un mix tóxico resultado de que las empresas no protegen a sus trabajadores y trabajadoras, incumplen la normativa laboral, adolecen de cultura preventiva, hay precariedad laboral y la falta de liderazgo del Gobierno andaluz».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.