Archivo - El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria | GOBIERNO VASCO - Archivo

TW
1

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha denunciado que en las movilizaciones que se registraron este lunes contra la Ley de Aministia «se incita al rencor y odio» y ha añadido también que algunos pronunciamientos que se han producido, al respecto, en el Poder Judicial «tienen más que ver con la política y con la ideología que con la Administración de justicia».

Zupiria ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa ofrecida tras el consejo de Gobierno, tras ser cuestionado por las movilizaciones e incidentes que se produjeron este lunes ante la sede de del PSOE por la Ley de Amnistía y por el posicionamiento del Poder Judicial, en referencia a la declaración institucional aprobada este pasado lunes por el CGPJ --que se encuentra en funciones--, en la que asegura que, de aprobarse una Ley de Amnistía, que negocia el Gobierno de Pedro Sánchez con Junts y ERC, supondría «la abolición» del Estado de Derecho en España y «violentaría» la Constitución.

El portavoz del Ejecutivo ha indicado que ha sido que estos temas han sido objeto de comentario entre los miembros del gobierno y, por una parte, ha aludido a las consecuencias que «tiene la politización de la justicia».

Zupiria cree que algunos pronunciamientos e iniciativas que se han producido en el Poder Judicial «tienen más que ver con la política y con la ideología que con la Administración de justicia».

"rencor y odio"

En relación a las manifestaciones y concentraciones que se han producido, ha reconocido que les preocupa observar «la manera en la que se puede crear un sentimiento de rencor y de odio contra quien piensa diferente».

«Estamos viendo manifestaciones que incitan al rencor y al odio, y estas son actitudes que nos preocupan porque pueden tener una incidencia directa en la convivencia democrática que deba existir entre las personas en una comunidad democrática y estas cosas se ve dónde empiezan pero nunca se sabe dónde terminan», ha añadido.

Zupiria ha indicado que «quienes quieren mostrar y tienen el derecho a mostrar sus discrepancias», deben hacerlo «dentro de un modo natural y democrático para impedir que estas situaciones, que son inaceptables desde el punto de vista de la convivencia, lleguen a más».