El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado este martes que los proyectos que licitará el Ministerio de Transportes a través de Adif para la renovación y acondicionamiento de la línea ferroviaria entre Almería y Granada harán posibles que los tiempos del trayecto entre Almería y Sevilla se reduzcan a «menos de tres horas y media de viaje» una vez que las obras estén ejecutadas frente a las cinco horas y media que dura actualmente la ruta.
En declaraciones remitidas a los medios, el delegado ha valorado esta «importante» actuación con la que se va a «dotar de seguridad a la vía» una vez que el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio la licitación de la redacción de los proyectos para cinco tramos que abarcan una extensión total de 180 kilómetros de las líneas Moreda-Granada y Linares-Baeza-Almería.
Los citados proyectos, según ha recordado Fernández, «van a definir las actuaciones de renovación integral de línea, carril, traviesa y balasto, la adecuación del trazado y la plataforma» a fin de incrementar la velocidad máxima con la que los trenes podrán circular por la vía para llegar, conforme las primeras estimaciones, incluso a los 250 kilómetros por hora.
Asimismo, los proyectos tendrán que abordar el tratamiento de puentes, trincheras, terraplenes y drenajes, la adecuación del gálibo de todos los túneles y la adaptación de estaciones para el paso de trenes de hasta 750 metros, además de actuaciones en andenes y pasos inferiores.
Con ello, según ha resumido el delegado, «se le da, por lo tanto, continuidad al estudio funcional en su día presentado entre Almería y Granada» con lo que se «pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras ferroviarias de Andalucía». En los mismos términos se ha pronunciado el subdelegado de Gobierno de Almería, José María Martín, quien ha valorado esta futura licitación para mejorar «tanto las prestaciones como la competitividad de la conexión ferroviaria» de la provincia.
Las mejoras que se proyectan en este tramo del Corredor Mediterráneo permitirán, de acuerdo a los análisis realizados en el estudio funcional elaborado por Adif que fue presentado el pasado año tanto en Almería como en Granada, incrementar las velocidades máximas hasta 250 kilómetros por hora para las circulaciones de larga y media distancia y la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.
Además, se adaptarán los gálibos en puentes y túneles para permitir, en el futuro, la electrificación de la línea para 25 kV en corriente alterna, así como la circulación de servicios de autopista ferroviaria. Una vez determinada la alternativa óptima, se redactarán los proyectos que permitan acometer las obras, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias futuras.
De forma complementaria, según señala el comunicado, Adif tiene prevista la redacción de los proyectos para la supresión de los pasos a nivel de la conexión Granada-Almería, completando así las mejoras previstas.
Los proyectos, que comprenden 180 kilómetros de las líneas Moreda-Granada y Linares/Baeza-Almería, definirán las actuaciones de renovación integral de vía; la adecuación del trazado y la plataforma para incrementar la velocidad máxima, con ajustes puntuales del trazado; el tratamiento de puentes, trincheras, terraplenes y drenajes; la adecuación del gálibo de todos los túneles; y la adaptación de estaciones para el paso de trenes de 750 metros, además de actuaciones en andenes y pasos inferiores.
El contrato se ha dividido en cinco lotes que pasan por el tramo Granada-Iznalloz, entre los puntos kilométricos (56/417 y 23/696 de la línea Moreda-Granada y que incluye las dos cabeceras de la estación de Iznalloz y por el tramo Iznalloz-Fonelas, entre el punto kilómetros 23/696 de la línea Moreda- Granada y el 143/704 de la línea Linares/Baeza-Almería y que finaliza antes de la cabecera del lado Moreda de la estación de Fonelas.
El lote tres comprende el tramo Fonelas-Fiñana, entre los puntos kilométricos 143/704 y 181/889 de la línea Linares/Baeza-Almería e incluye las dos cabeceras de la estación de Fonelas para finalizar antes de la cabecera lado Linares de la estación de Fiñana mientras que el lote cuatro se refiere al tramo Fiñana-Fuente Santa, entre los puntos kilométricos 181/889 y 219/692 de la línea Linares/Baeza-Almería. Contempla las actuaciones en las dos cabeceras de las estaciones de Fiñana y Fuente Santa.
Por último, las obras afectarán al tramo Fuente Santa-Almería, entre los puntos kilométricos 219/692 y 250/526 de la línea Linares/Baeza-Almería, que finaliza antes de la estación de a capital.
La línea Granada-Almería forma parte de la red transeuropea de transportes (TEN-T), para viajeros y mercancías, a través del Corredor Mediterráneo Litoral, que discurre desde Algeciras hasta la frontera francesa.
Su renovación contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma, en concreto en esta actuación con el OSD 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
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