Concentración Veiasa. | CCOO-A

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Los sindicatos CCOO-A, UGT-A y CSIF-A han conseguido el compromiso por parte de la Consejería de Industria, Energía y Minas para negociar mejoras para la plantilla de Veiasa, tras la manifestación convocada este martes, 7 de noviembre, a las puertas de la misma.

En una nota de prensa, los sindicatos denuncian que no se respetan las cargas máximas de trabajo acordadas en Sercla, obligando al personal a salir tarde a diario, problemas de los trabajadores para disfrutar de los nuevos permisos retribuidos aprobados en el Real Decreto Ley 5/2023; o desplazamientos forzosos del personal entre provincias. «Por primera vez en 33 años el personal ha tenido que salir de sus casas para mitigar los errores de planificación del área de producción», han señalado.

Asimismo, CCOO-A, UGT-A y CSIF-A hablan de falta de contratación de personal administrativo y técnico, «sobrecargando al personal existente y dejando algunos centros sin atención»; de problemas continuados por «falta de mantenimiento» en los centros de trabajo, maquinaria de inspección, refrigeración, o de control de bajas del personal por parte de la mutua y contratación de detectives privados para la observación de la vida privada de los trabajadores.

También han advertido las centrales que después de meses, la empresa sigue sin querer convocar la Comisión Negociadora del V Plan de Igualdad de Veiasa. «Además, desde hace años se está dejando morir un servicio que viene a velar por los intereses de los andaluces en comercios, gasolineras, hospitales como es el área de Metrología», lamentan.

Otras cuestiones denunciadas por CCOO, UGT y CISF son las referidas al personal fijo discontinuo, «los errores de contratación de 2023 pretenden que se repitan en 2024, con contratos partidos y de corta duración»; al concurso de traslados, «llevando el personal administrativo y técnico años sin poder concursar»; a las prejubilaciones del personal, porque «se les sigue negando el derecho a tener una prejubilación alegando supuestos problemas económicos»; a la «falta de formación» específica en un sector como el del automóvil que se actualiza cada día; o al «incumplimiento del compromiso» adquirido en 2022 para promocionar al personal, mínimo a Nivel C.