Esperanza Luque (València, 1996) publica 'Otras versiones de lo nuestro', un libro que invita a los lectores a vivir un «romance interactivo para explorar el amor sin importar el tiempo o las circunstancias». Para ello, la autora apuesta por un formato que hace guiños a la serie 'Elige tu propia aventura'.
En 'Otras versiones de lo nuestro' (Molino), la primera novela romántica de Luque, los lectores van a encontrarse a Charlotte, una protagonista que no está nada contenta con su vida. De pronto, eso va a cambiar gracias a una bruja, que le da la oportunidad de viajar al pasado para modificar su presente.
«A partir de ahí, el lector decidirá qué camino tomar y podrá vivir hasta seis historias de romance con diferentes temáticas: histórica, de instituto, navideña y comedia romántica. Además, todas ellas están relacionadas entre sí», explica Luque en declaraciones a Europa Press.
La autora comenta que la serie 'Elige tu propia aventura' «nunca se llegó a ir del todo», sino que, simplemente, cambió el formato. «En los últimos años, han salido a la luz múltiples aplicaciones donde tú eres la protagonista y decides qué le sucede en su día a día. Yo, que me considero gran aficionada a estos juegos desde que empezaron a salir, sí he querido hacer un guiño a los mismos».
Eso sí, advierte, «en 'Otras versiones de lo nuestro' no hay finales buenos o malos como ocurría en los libros interactivos que leíamos en nuestra infancia». Y resume: «Es un romance interactivo que permite al lector explorar el amor sin importar el tiempo o las circunstancias».
Esperanza Luque cree que la novela llamada romántica, una de las que más éxito está consiguiendo en los últimos años de la mano de autoras jóvenes, se está renovando con valores más actuales.
A su parecer, la mayor diferencia es que «hay una conciencia sobre qué comportamientos son sanos o no dentro de los romances entre los personajes».
"el amor te hace sentir libre, no apresada"
«Antes, se dejaban pasar demasiadas actitudes tóxicas, sobre todo del interés amoroso, con la excusa de que la quería mucho. A día de hoy, es más improbable encontrarse con historias así y menos sin sus correspondientes advertencias. En 'Otras versiones de lo nuestro', por ejemplo, mi objetivo ha sido crear relaciones imperfectas pero sanas para que mis lectoras tengan claro que el amor te hace sentir libre, no apresada».
«Otra diferencia --prosigue-- entre el romance de hace algunos años y el actual es que cada vez hay más representación LGBTQIA+ entre los personajes principales de los libros, siendo algunos de ellos grandes bestsellers. En este romance interactivo, la protagonista es bisexual. Entonces, el lector se va a encontrar tanto con romances con hombres como con mujeres».
No obstante, considera que «aún queda mucho camino por hacer» para superar los prejuicios que existen contra el género. «Pero seguiremos al pie del cañón», asevera.
Esperanza Luque cuenta en TikTok con una comunidad lectora de más de 100.000 personas. En este sentido, comenta que, «a día de hoy, las redes son una herramienta imprescindible para muchos campos, no solo la literatura».
«En el caso de la literatura, comunidades como Booktok, Bookstagram y Booktube han permitido un acercamiento entre jóvenes y libros. Creo que es muy importante que no neguemos la importancia de las redes sociales como otro canal de comunicación y promoción en la actualidad».
Eso sí, apunta, «para que sea beneficiosa, es fundamental que autores y editoriales las conozcan y se animen a utilizarlas como un puente entre futuros lectores y ellos».
«En mi caso, las redes sociales me han permitido que pueda acercar Otras versiones de lo nuestro a mis seguidores incluso meses antes de que se publicase. No tienen por qué ser un obstáculo, sino otro camino más», concluye.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.