El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía y diputado en el Congreso por Sumar, Toni Valero, y el eurodiputado de la Izquierda Europea y activista por los derechos humanos, Manu Pineda, han participado en la movilización convocada en Málaga. | IU ANDALUCÍA

TW
0

El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía y diputado en el Congreso por Sumar, Toni Valero, ha pedido este domingo al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «que esté a la altura moral de la población andaluza y condene los crímenes de Israel contra Palestina».

En este sentido se ha manifestado en Málaga durante la movilización convocada por colectivos de solidaridad con Palestina en la ciudad, y que la formación de izquierdas ha calificado de «multitudinaria».

«El pueblo palestino está sufriendo un proceso de colonización por parte de Israel, mediante la ocupación de su tierra y la expulsión de su población civil. Y la población que se queda en tierras ocupadas sufre el apartheid», ha asegurado

Valero ha dirigido sus declaraciones al presidente de la Junta de Andalucía para «esté a la altura moral de la población andaluza y condene con claridad de una vez por todas los crímenes de lesa humanidad que Israel está perpetrando contra la población palestina».

Ha asegurado que «hacer cumplir el derecho internacional y humanitario es el mejor camino para la paz y la vía que refuerza nuestra democracia», a la vez que ha criticado que «el pueblo palestino está sufriendo un proceso de colonización por parte de Israel, mediante la ocupación de su tierra y la expulsión de su población civil. Y la población que se queda en tierras ocupadas sufre el apartheid».

Toni Valero condena «los crímenes de guerra que se están cometiendo contra el pueblo palestino» y exige «un embargo de las armas que llegan a Israel, porque las armas que llegan a Israel se utilizan para masacrar a la población de Palestina».

En este misma movilización ha participado el eurodiputado de la Izquierda Europea y activista por los derechos humanos, Manu Pineda, que ha exigido a los gobiernos de la comunidad internacional que «no sean cómplices y rompan relaciones con Israel, decreten un embargo de armas y que impulsen una iniciativa para llevar a Netanyahu y a todos sus cómplices del gobierno de Israel ante la Corte Penal Internacional».

«Queremos lanzar un mensaje claro al pueblo palestino y a la gente de Gaza, que sepan que no están solos. Están sufriendo un genocidio, Israel está bombardeando hospitales, colegios de la ONU, ambulancias, civiles y mezquitas», ha alertado Pineda.