El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en una foto de archivo. | Alberto Paredes - Europa Press

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha negado que se usara la justicia con fines políticos durante el 'procés', en referencia a la inclusión del concepto de 'lawfare' en el pacto de investidura con Junts: «Durante el 'procés' se usó la justicia para frenar un intento de secesión con el que yo discrepé y que mi partido combatió».

Así se ha expresado este lunes en una entrevista de TVE recogida por Europa Press, donde ha asegurado que la democracia española es «suficientemente sólida para poder mostrar magnanimidad y generosidad para volver a reencauzar las cosas en el ámbito de la política».

En cuanto a las comisiones de investigación, que también contempla el acuerdo entre PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez, Illa ha sostenido que el Congreso tiene «plena legitimidad para crear aquellas comisiones de investigación que consideren oportunas los distintos grupos».

"camino de la reconciliación"

Respecto a la ley de amnistía, Illa ha asegurado que se va a registrar próximamente y ha celebrado que es «un paso más en el camino de la reconciliación, del reencuentro, en el trabajo a favor de la convivencia» que, ha dicho, los socialistas emprendieron hace un tiempo y ha dado frutos en Catalunya, en sus palabras.

Ha dicho que es un paso coherente tras la concesión de los indultos y la actualización del Código Penal «a favor de la convivencia para dejar atrás y pasar página a unos años que no han sido buenos ni para Catalunya ni para España».

Illa también ha valorado que la amnistía devuelve «al ámbito de la política aquello que es del ámbito de la política» y que lo hace, a su juicio, con pleno respeto al Estado de Derecho y garantizando la independencia del Poder Judicial, y ha apelado a la confianza de la ciudadanía.

MANIFESTACIONES CONTRA LA AMNISTÍA

Preguntado por las manifestaciones que han tenido lugar en diversos lugares de España --la más multitudinaria en Madrid-- en contra de la amnistía, Illa ha expresado su respeto «siempre que se mantengan en los cauces del respeto a otros puntos de vista».

Asimismo, ha puesto en valor el acuerdo de investidura con Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu, BNG y Coalición Canaria, que ha tachado de muy amplio y transversal: «Las opiniones sobre todo se demuestran votando, que es lo que hicieron los españoles el 23 de julio».

«Son cientos de miles de votos expresados en las elecciones de 23 de julio de ciudadanos que somos españoles como los que se manifestaron ayer», ha concluido Illa.