El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, en la inauguración de la Conferencia europea de Economía Social en San Sebastián. | JOSE IGNACIO UNANUE

TW
0

El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha defendido la necesidad de trabajar en los «cambios necesarios» para hacer la economía social «atractiva, sólida e inspiradora».

Nicolas Schmit ha realizado esta reflexión en la inauguración de la Conferencia Europea de la Economía social, en el marco de la Capitalidad de Economía Social que ostenta este año San Sebastián.

El acto inaugural ha contado también con la presencia del secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Elena Pérez Barredo, el presidente de la patronal española Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Juan Antonio Pedreño, y el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso.

En su intervención, Schmit ha reconocido que se viven «tiempos muy difíciles» en los que «la evidencia es que la economía social funciona» y es «garantía de prosperidad, innovación y solidaridad en las sociedades». Tras poner como ejemplo de ello a Euskadi, ha señalado que la economía social es «la economía del mañana».

También ha reivindicado «el cuidado de unos a otros y la solidaridad», algo «absolutamente necesario», así como «la comunidad». A su juicio, la economía social ofrece «el camino para una sociedad mejor y más resiliente». Por ello ha subrayado que «todos juntos, desde todos los niveles, ya sean nacionales como territoriales, tenemos que trabajar en los cambios necesarios para hacer la economía social atractiva, sólida e inspiradora».

Tras augurar que los próximos años van a ser de transformaciones, ha incidido en que «tenemos que apoyarnos y cuidarnos» y para ello «cada uno somos necesarios, en especial los jóvenes y la mujeres».

Pérez rey

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Perez Rey, ha defendido que la economía social «ha encontrado un hueco protagonista en Europa como nunca antes lo ha tenido».

Además, ha subrayado que «Euskadi es un elemento inspirador en lo que a la economía social se refiere desde hace décadas» y así «no se puede hablar de economía social en el mundo, sin tener en cuenta al País Vasco». Pérez Rey ha defendido la economía social, como «una economía plenamente competitiva» a la vez «capaz de convivir con el bienestar de las personas».

Según ha recordado Europa cuenta con 2,8 millones de empresa de economía social, que dan empleo a más de 13 millones de personas y en España este sector representa el 10% del PIB, con 43.000 empresas y más de 2,2 millones de trabajadores. «La economía social no es una broma», ha reivindicado, al tiempo que ha sostenido que ha sido «prioridad» del Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos. En este sentido, ha manifestado su «compromiso» de seguir impulsando una Ley de Econoía Social para «consolidar» la misma en España.

Además, en estos momentos en el que algunos «buscan mostrarnos la cara más amarga» del país, Pérez Rey ha reivindicado la «bandera y riqueza de la pluralidad» del país, en la que hay «destellos de genialidad».

El presidente de la patronal española Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Juan Antonio Pedreño Pedreño se ha mostrado convencido de que este foro supondrá «un antes y un después» para la economía social, que representa el 8% del PIB de Europa y el 10% de su tejido empresarial. «La economía social está en el centro de la agenda de todas las instituciones», ha subrayado. Tras apuntar que este foro es «el mejor colofón posible» para la presidencia española de la Unión Europea, ha sostenido que «el camino no termina aquí».

Así ha propuesto el nombramiento de un comisario europeo de economía social en un contexto de «oportunidad única» para la «consolidación» del modelo empresarial que representa ésta.

"intercambio de ideas y experiencias"

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que la economía no se puede circunscribir únicamente a beneficios monetarios, sino que tiene que poner a las personas «en el centro».

Además, ha destacado la «sobrada experiencia» de San Sebastián y Euskadi en empresas de economía social, con «beneficio humano» y resultados de «mejora social».

El regidor donostiarra ha confiado en que esta conferencia sea un lugar para el intercambio de ideas y experiencias en economía social y ha señalado que «abre la puerta» para que la capital guipuzcoana sea «referente permanente» para este sector.

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Elena Pérez Barredo ha abogado en este sentido por la puesta en marcha de un 'hub' de «vanguardia» en la ciudad en la materia y ha advertido que «no hay progreso sin cohesión». Pérez Barredo ha manifestado que supone «un orgullo» que España sea «referente mundial en economía social» y Euskadi «referente mundial en cooperativismo de trabajo asociado».