Archivo - Imagen de archivo del hemiciclo de Les Corts | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

La comisión de Presupuestos de Les Corts ha rechazado, gracias a la mayoría de PP y Vox, las enmiendas parciales de supresión presentadas por los grupos de la oposición (PSPV y Compromís) a la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones.

En concreto, esta rebaja fiscal tendrá carácter retroactivo desde la fecha de las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo, ya que fue la primera medida que aprobó el Consell que comparten PPCV y Vox. La bonificación, actualmente fijada al 50%, alcanzará cuando se convalide el 99% en el caso de que la sucesión o donación se realice en beneficio de hijos, cónyuges y padres y madres.

Después de que el pleno de Les Corts rechazara hace unas semanas devolver el proyecto de bonificación al Consell, los grupos de la oposición han defendido este lunes sus enmiendas de supresión. Tanto PSPV como Compromís consideran que se trata de una medida injusta que beneficia a los más ricos y que conllevará recortes en los servicios públicos.

Como portavoz de Hacienda del PSPV, José Muñoz ha asegurado que solo 25.000 valencianos se beneficiarán de la bonificación, lo que no llega al 1% de contribuyentes, y ha rechazado el argumento de que se renuncia a heredar por el impuesto. «Es un bocado de 392 millones de euros a las arcas públicas mientras el gasto político que tanto defienden no llega a nueve millones», ha replicado al PP.

En la misma línea, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha acusado al Consell de querer regalar dinero a las «herencias multimillonarias» al bonificar este impuesto. Además, ha subrayado que es un gravamen que se paga «en la mayoría de países que no son nada sospechosos de ser muy amigos de Compromís».

Durante las réplicas, la diputada del PP Mª Carmen Contelles ha afeado a la oposición que se limiten a presentar enmiendas de supresión en lugar de «propuestas para mejorar la ley». «Es una enmienda a la totalidad por fascículos, digan lo que digan», ha recalcado, y ha reiterado que esta bonificación es «el primer paso para la nueva política fiscal que nos llevó el 28 de mayo a alcanzar la Generalitat».

Y por Vox, Mª Teresa Ramírez ha coincidido en que se trata de «una enmienda a la totalidad encubierta» y en que es necesario bonificar el impuesto para que la gente pueda heredar.