«Lo primero es respetar que democráticamente existe un derecho a manifestarse y respetar significa también escuchar, atender y tratar de entender el porqué de esas manifestaciones», ha destacado Lobato en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid.
Este domingo el PP convocó manifestaciones en todas las provincias de España para mostrar la repulsa a la amnistía, de las que la más numerosa fue la de la Puerta del Sol de Madrid.
Lobato interpreta estas manifestaciones con que hay «dudas y reticencias» ante algunas de las medidas incorporadas al «proyecto de país» que presentará esta semana Sánchez en su investidura que han sido incorporadas como parte de los acuerdos para garantizarse los apoyos.
«Creo que ya esta misma semana que se ha confirmado la convocatoria y por lo tanto el PSOE lo que tiene que hacer es, como digo, escuchar, respetar, atender y tratar de entender», ha defendido el líder de los socialistas madrileños.
Al hilo, ha explicado que «no es lo mismo anunciar una reforma legislativa y que no existan manifestaciones», citando como ejemplo la Reforma Laboral. Es por ello que ve que hay que hacer «una labor mucho mayor de explicación» y de «respetar a quien piensa y opina diferente».
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado que le parece bien que se reivindique el derecho a la manifestación «siempre que sea pacífica» y a poder ser que «no se cuelen muchos eslóganes ultras, antidemocráticos y franquistas».
A pesar de ello, considera que este fin de semana lo que se hizo fue poner en cuestión la legitimidad del Gobierno de coalición que saldrá de la investidura de Sánchez esta semana. «No pueden soportar que este país avance y por eso amenazan con dar más golpes golpe a golpe vamos a defendernos golpe con golpe y la presidenta de la Comunidad (Isabel Díaz Ayuso) tiene una actitud claramente revanchista por haber perdido unas elecciones que las han perdido por mantener las tesis más ultras», ha rematado.
Por su parte, desde Vox, Rocío Monasterio ha insistido en que la Constitución hay que respetarla y ha acusado al presidente del Gobierno de «saltársela» para hacer «más desiguales» a los españoles con la amnistía y la condonación de la deuda.
Asimismo, ha afirmado que Sánchez «legitima» los sucesos del 1 de Octubre en Cataluña y que «hoy Sánchez lidera el golpe de estado en España». «Nos van a tener enfrente, nos van a tener en las calles todos los días, llamamos a todos los españoles a estar en las calles, no solo los domingos, sino todos los días para defender lo que es democracia», ha concluido.
Por último, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha calificado de «históricas» las manifestaciones del PP contra la amnistía y contra que Sánchez «intente comprar la investidura» con el «dinero de todos».
«Millones de personas salieron a decir que no están dispuestas a que Pedro Sánchez siga socavando los cimientos de nuestra democracia, que siga asaltándose la Constitución en cada uno de sus artículos, que siga intentando concentrar en su persona el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, porque al final esto es una dictadura», ha proseguido.
Por último, ha advertido que desde Madrid se responderá a «cada ataque» del presidente del Gobierno porque «así lo han pedido los madrileños». «Ningún ataque va a quedar sin respuesta», ha sentenciado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.