Archivo - Imagen de archivo de una manifestación 'trans' en Madrid. | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

TW
0

Más de una treintena de asociaciones LGTBIAQ+ y otras organizaciones se han unido en la plataforma 'Ni un paso atrás' para defender las leyes Trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid que el Gobierno regional pretende modificar y para lo cual el Grupo Parlamentario Popular ha registrado ya en la Asamblea sendas propuestas al respecto.

Según han señalado sus promotores a través de un comunicado, la plataforma tiene como objetivo principal «promover las políticas públicas, desarrollo normativo, iniciativas sociales, de sensibilización e información», así como «incidir en la importancia de preservar las mencionadas leyes que garantizan la igualdad y no discriminación en la Comunidad de Madrid».

Entre las entidades que se han sumado a esta iniciativa se encuentran Acción Triángulo, ADI LGTBI+, Apoyo Positivo, Arcópoli, Arganda Diversa, Asociación El Hombre Transexual, Asociación Libérate, Caminar Intersex, Cesida, Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans, COGAM, Deporte y Diversidad, Dlirio Live, El Hombre Trans, Euforia, Federación Plataforma Trans, Fuenla Entiende LGTB, Fundación 26 de Diciembre, Fundación EDDY, Fundación Pedro Zerolo, Fundación Triangulo Madrid, Gaytafe LGBTI+, Gmadrid Sports, Kaleidos, La Pluma, Asociación LGBTI+ de Parla, Legaynés, LGTBIPOL, MADO, Madrid Summit, Madrid Titanes Club de Rugby, Muestra-T, No binaries, OBETI-Observatorio Ético Internacional, Respeta o Valdiversa LGTBI, entre otras.

La plataforma está abierta, subraya el comunicado, a la incorporación de sindicatos, otras organizaciones sociales e instituciones nacionales e internacionales que compartan el compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGTBIAQ+ y los Derechos Humanos.

Como primera acción conjunta, la plataforma promueve la 'Concentración en defensa de los derechos de las personas LGTBIAQ+' convocada para la tarde de este lunes en la Puerta del Sol de Madrid a las 19.00 horas.

Propuesta de reforma de ambas leyes por parte del pp

El objetivo de estas reformas, según explicaron los 'populares' tras registrarlas en la Asamblea, es «dar mayor claridad y seguridad jurídica, así como eliminar algunos aspectos como la inversión de la carga de prueba sin menoscabo de continuar con la garantía y protección de los derechos de las personas trans y LGTBI».

Noticias relacionadas

La tramitación de urgencia, en este caso, responde a la necesidad de «adaptar la actual ley a la normativa estatal, corregir determinados aspectos de la misma y garantizar la necesaria protección de los derechos fundamentales y de la igualdad efectiva ante la ley de todos los ciudadanos».

Entre otros objetivos, las modificaciones en la ley trans buscan «corregir algunos aspectos, ya fueran de buena fe o movidos por el afán de imponer ciertas doctrinas conocidas como 'de género', que acababan conculcando derechos como la libertad de expresión y de prensa, y la libertad de cátedra y educativa de los artículos 20 y 27 de la Constitución Española, o la presunción de inocencia del artículo 24 de la Constitución».

En detalle, alude a la inversión de la carga de la prueba, así como la 'discriminación por error', que es una variante de facto de la falta de presunción de inocencia y contraria al espíritu y la letra de nuestras leyes. «Además de la muy dudosa constitucionalidad del concepto de 'autodeterminación de género', ajeno a la Ciencia y al Derecho, y cuya introducción va en detrimento de la seguridad jurídica de cada uno de los propios afectados, así como de la sociedad entera», indica el texto.

Asimismo, se señala la necesidad de adaptación con la normativa estatal sobre autodeterminación de género y expedición de documentos. «Es evidente que resulta inviable que coexistan un sistema estatal y otro autonómico sobre esta misma materia que podría ocasionar disfunciones entre la documentación derivada del Registro Civil, el documento nacional de identidad y los diversos registros y documentos personales autonómicos», alega.

Por su parte, la asociación Arcópoli, convocante de la manifestación de este lunes y una de las organizaciones integradas en la plataforma 'Ni un paso atrás', ha convocado esta protesta para denunciar el «grave retroceso» en derechos LGTBI que la Proposición de Ley para modificar la Ley de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

En un comunicado, advirtió de que con este texto se pretende derogar artículos fundamentales que protegen a la comunidad LGTBI y se busca eliminar «disposiciones cruciales, tales como la definición de discriminación por error, identidad sexual o de género, así como la coeducación».

Asimismo, ha advertido que también se pretende suprimir «la garantía de un tratamiento adecuado en materia de salud y desmantelar el Consejo LGTBI de la Comunidad de Madrid, entre otros».