Archivo - El diputado de Sumar al Congreso Lander Martínez. | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

El diputado de Sumar en el Congreso Lander Martínez ha afirmado que Podemos es «una parte de las múltiples partes que se van a tener que sentar a negociar la fórmula» con la que se acude a las elecciones vascas y «de qué manera se reordena el espacio en Euskadi», un proceso en el que Sumar debe tener «un rol importante». Asimismo, ha señalado que la elección del candidato a lehendakari tendrá que ser también «parte del diálogo».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Martínez ha explicado que ha habido «interlocuciones» con Podemos pero no ha recibido por parte de la formación que lidera Pilar Garrido «ninguna comunicación sobre el proceso» que ha iniciado para fortalecer el espacio político de Elkarrekin en Euskadi.

Por su parte, ha dicho entender que Podemos, «como partido político», haga «sus propias reflexiones políticas» y realice «un proceso de rearme ideológico, de conexión con la sociedad» e incluso plantee «quien considere que es su candidatura».

No obstante, ha precisado que «esto es una parte de las múltiples partes que en un momento dado, muy cercano, vamos a tener que ya sentarnos a negociar definitivamente la fórmula con la que acudimos a las elecciones» vascas y «de qué manera, al igual que el espacio se ha reordenado a nivel estatal, lo reordenamos en Euskadi».

A su entender, «ese proceso de reordenación lo va a liderar, lo primero, el diálogo entre las fuerzas políticas que están aquí» y Sumar, «como fuerza que a día de hoy tiene la capacidad de tracción mayoritaria por lo menos en los primeros comicios en los que se han presentado en el Estado, tiene que tener un rol importante también como marco de proyecto de futuro de los progresistas en todo el Estado, pero atendiendo también a las correlaciones de fuerzas y a las fuerzas políticas existentes en Euskadi».

Según ha indicado, entre estas fuerzas tiene que haber «un diálogo razonable, satisfactorio para todas las personas» para construir «una candidatura unitaria, progresista, que trate de impulsar los cambios sociales necesarios en Euskadi y que, de una vez por todas, haya un gobierno progresista en este país».

El candidato

En la misma línea, ha planteado que la elección del candidato será «parte del diálogo» ya que cada formación política «tiene sus fórmulas para hacerlo y sus procesos internos» y habrá que decidir «cuál va a ser el proceso colectivo».

Preguntado si apoyaría a la actual portavoz de Elkarrekin en el Congreso, Miren Gorrotxategi, por la que se apuesta en Podemos, ha eludido «hablar de nombres» cuando ni siquiera se ha acordado «un programa político de mínimos», que es «lo primero» que se tiene que hacer. «Cuando tengamos eso hecho, hablaremos de lo demás», ha insistido.