La plaza Dos de Mayo de Madrid pasará a contar con 16 cámaras de videovigilancia que empezarán a funcionar a principios de otoño del año 2024, tal y como ha anunciado la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, en una entrevista concedida a Europa Press.
«El proceso está muy avanzado. Iban van a ser 13 cámaras inicialmente, hemos incrementado ese número de 13 a 16 y ya tenemos las ubicaciones de esas cámaras. Está ya adjudicada esa licitación a la empresa que va a hacer la instalación de las cámaras, en fase de recursos», ha informado la vicealcaldesa de la capital.
En concreto, estas cámaras estarán situadas en diferentes puntos de la plaza y en la calle Daoiz, la calle Ruiz, San Andrés y los cruces con las calles Velarde, La Palma y Vicente Ferrer, según han precisado fuentes del área de Seguridad y Emergencias, que también lidera Sanz.
«En cuanto se haga esa adjudicación definitiva pues se podrían empezar ya a instalar, tienen un periodo de 8 meses para hacer lo que es la instalación de las cámaras», ha indicado la vicealcaldesa, tras la petición que realizaron los vecinos y comerciantes por la degradación en la zona.
El Gobierno municipal continúa estudiando otros puntos de la ciudad donde fueran necesarios estos controles, entre los que ha destacado Usera, la calle Cullera en el distrito de Latina o el entorno de parque Calero en Ciudad Lineal.
«Es una de las apuestas desde el punto de vista de seguridad que hicimos en el anterior mandato y que vamos a seguir haciendo. En el anterior mandato instalamos 111 cámaras, un tercio de todas las que hay en Madrid. Y entendemos que es un instrumento que es útil, donde técnicamente es viable y donde policialmente es útil, y así lo dicen los técnicos», ha asegurado Sanz, quien ha apostillado que no se trata tampoco de hacer una instalación masiva de cámaras en toda la ciudad sino donde sea «policialmente útil».
En contacto con los vecinos
Asimismo, la portavoz del Gobierno municipal ha indicado que el concejal presidente del distrito Centro, Carlos Segura, está en «permanente contacto» con los vecinos para escuchar sus propuestas.
«En la zona Centro yo creo que, además de las medidas de refuerzo de seguridad que se han hecho y con intervenciones también muy visibles desde Policía Municipal, también desde Policía Nacional y con una presencia permanente en esa zona de Lavapiés, estamos trabajando en mejorar el espacio público y así se va a hacer en las grandes plazas del distrito, tanto en Tirso de Molina como en Jacinto Benavente», ha explicado.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este mismo mes que se ha reforzado la seguridad en la Plaza Dos de Mayo, con una patrulla de Policía Municipal de Madrid con carácter fijo de jueves a domingo-
En cuanto a la limpieza, Almeida señaló que se está trabajando en ello y recordó que el Ayuntamiento presentó su contrato antigrafitis precisamente en esta zona. «Sabemos que es uno de esos lugares que está especialmente castigado», expresó.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.