El concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de València, José Marí Olano, y la alcaldesa de València, María José Catalá, en imagen de archivo | PP

TW
0

El concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de València, José Marí Olano (PP), y la consultora KPMG Abogados han acordado, a iniciativa del primero, la desvinculación del edil de la firma, que será efectiva el 1 de diciembre de 2023, según han confirmado a Europa Press desde la compañía.

Se da la circunstancia de que esta decisión se ha tomado unas semanas después de que el segundo teniente de alcalde de València y portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Juan Manuel Badenas, ha señalara que Olano debería apartarse de esa Concejalía y «echarse a un lado» en las negociaciones con el Valencia Club de Fútbol para la finalización del nuevo Mestalla por las «sospechas» de que existiera «algún tipo de relación» entre Meriton y la consultora KPMG --para la que trabaja Olano, que tiene dedicación parcial--.

La empresa KPMG Abogados ha agradecido al edil sus «años de dedicación», y ha destacado su «alta calidad de la abogacía» y el «permanente cumplimiento en su labor de los rigurosos estándares éticos y deontológicos».

«En los casi diez años en los que José Marí Olano ha dirigido el equipo dedicado al asesoramiento jurídico y defensa en juicio de los clientes de KPMG Abogados en la Comunitat Valenciana, el volumen de negocio, los resultados y el número de abogados que integran tal equipo han experimentado un importante crecimiento», han subrayado.

"un error gravísimo"

Tras conocer la noticia, la portavoz adjunta de Compromís en el consistorio, Papi Robles, ha resaltado que la desvinculación del edil de la firma «demuestra que existe un claro conflicto de intereses entre la actividad privada que desarrolla Olano y la actividad pública como concejal en el Ayuntamiento de València». «El anuncio demuestra que teníamos razón», ha sostenido.

En esta línea, ha afirmado que «KPMG demuestra que tiene mucha más ética que la alcaldesa de València, María José Catalá, con este paso». «Ahora bien, desde Compromís, nos mantendremos totalmente vigilantes en cada uno de los pasos, porque no nos fiamos, porque València no se merece tener un estadio 'low cost' para beneficiar a los intereses que pueda tener Peter Lim y el Partido Popular», ha concluido.

Desde el PSPV-PSOE, han señalado que la desvinculación de Olano de KPGM --«una de las firmas que ha asesorado a Peter Lim y, por lo tanto, con vínculos comerciales con Meriton»-- «demuestra que su designación como concejal de Grandes Proyectos para negociar con el propietario del Valencia en nombre del Ayuntamiento fue un error gravísimo».

«Este anuncio da la razón a los que denunciamos que había una incompatibilidad evidente en su designación como la persona responsable para negociar con Meriton en nombre del Ayuntamiento mientras trabajaba al mismo tiempo, dedicándole el 75% de su ocupación diaria, para la firma que asesoraba a la empresa propietaria del club. No tenía ningún sentido que el señor Olano se sentase a los dos extremos de la mesa», han manifestado desde el grupo municipal socialista, al tiempo que han denunciado «el oscurantismo y la falta de ética de este gobierno formado por el PP y Vox».