Archivo - Xavier de Pedro, en Pina de Ebro, en su etapa de presidente de la CHE. | CHE - Archivo

TW
0

El Consejo de Gobierno de Aragón ha designado este miércoles, 22 de noviembre, a Xavier de Pedro como presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad Autónoma, ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero.

De Pedro «cumple con los requisitos establecidos en los estatutos del Consejo Consultivo, sobre todo los años de experiencia como jurista», ha recalcado Vaquero, añadiendo que «lo importante es que tenga el perfil, estrictamente jurídico, el adecuado para estas funciones».

Ha desvinculado este nombramiento del hecho de que De Pedro presentara, en representación del sector crítico del PAR que lideró Elena Allué, un recurso en sede judicial para solicitar la anulación del XV Congreso del PAR y, posteriormente, reclamara la ejecución de la sentencia, favorable al recurso.

El Ejecutivo aragonés ha renovado el Consejo Consultivo y, además de designar a De Pedro, ha nombrado miembros de este órgano de la Comunidad Autónoma, por su condición de juristas de reconocido prestigio con más de 10 años de experiencia profesional, a Gerardo García-Álvarez García, Jesús Lacruz Mantecón, Virginia Laguna Marín-Yaseli, Gloria Melendo Segura, Cristina Moreno Casado e Ignacio Salvo Tambo.

De acuerdo con el artículo 5 de la ley que regula el Consejo Consultivo, el presidente deberá ser un jurista con más de quince años de experiencia profesional y reconocido prestigio público.

Por su parte, seis de los miembros del Consejo Consultivo tendrán que ser también juristas de reconocido prestigio, con más de diez años de experiencia profesional. Los dos miembros restantes deberán haber desempeñado cargos públicos.

Otros miembros del consejo consultivo

Asimismo, se ha nombrado miembros del Consejo Consultivo, por haber desempeñado con anterioridad alguno de los cargos públicos enumerados en la ley, a Fernando López Ramón, que fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza; y a Cristina Sanromán Gil, que fue directora del Instituto Aragonés de la Mujer y secretaria general técnica del Departamento de Industria e Innovación.

Asimismo, se ha cesado por expiración del plazo de su nombramiento, y se ha agradecido los servicios que han prestado, a Jesús Colás Tenas, Vega Estella Izquierdo, Jesús Antonio García Huici, Miguel Ángel Gil Condón, José Manuel Marraco Espinós, Gabriel Morales Arruga, Elisa Moreu Carbonell y María José Ponce Martínez.