La directora del IAM, María Antoñanzas, durante el acto con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. | FABIÁN SIMÓN-GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Antoñanzas, ha anunciado que la comunidad autónoma contará tres centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia machista, ubicados en las tres capitales de provincia, tras el verano de 2024.

Antoñanzas ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras el acto institucional celebrado este viernes por el Gobierno de Aragón con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, que las obras en los centros de Huesca y Teruel «están muy avanzadas», pero Zaragoza va «más lento», por las características del espacio donde se ubica, un edificio antiguo.

Ha detallado que las instalaciones de Huesca y Teruel, teniendo en cuenta los retrasos habituales de las reformas, estarán finalizadas en los primeros meses de 2024, y a partir de entonces, «se pondrán los recursos en marcha».

Asimismo, ha manifestado que el objetivo es que tras el verano de 2024 los tres centros «estén funcionando al cien por cien» y presten adecuadamente servicios jurídicos, psicológicos y sociales.

Fondos mrr

En cuanto a la financiación, la directora del IAM ha explicado que los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) sufragan las actuaciones en las instalaciones, mientras que el Gobierno de Aragón se responsabiliza económicamente de la actividad que se preste en los centros de crisis.

A falta de determinar concretamente cuáles serán sus servicios, Antoñanzas ha garantizado que se ofrecerá atención telefónica, así como asistencia social y psicológica. En este sentido, ha precisado que sus funciones se adaptarán a las características poblacionales de cada provincia y se elaborará un 'planning' que permita optimizar los recursos.

Aumento de llamadas

Por otro lado, María Antoñanzas ha comentado la cifra de mujeres víctimas de violencia de género que han llamado a la línea '900 504 405' del Instituto Aragonés de la Mujer para pedir ayuda, 2.630 entre enero y septiembre de 2023, frente a las 2.239 de 2022.

«Tenemos un serio problema, una lacra en la sociedad que nos tendría que avergonzar a todos», ha opinado la directora del IAM, que ha informado de que en las tres décadas de actividad de esta entidad, cuando se ponen en marcha las líneas telefónicas de atención gratuita 24 horas, se recibe una media de 80 llamadas al mes y en la actualidad este dato asciende a 360.

Acerca de este incremento, Antoñanzas ha resuelto que las mujeres víctimas «tiene menos vergüenza, menos pudor» y la sociedad está «mucho más concienciada con este grave problema». No obstante, ha destacado que se han destinado más recursos desde las instituciones y las mujeres saben que están respaldadas y obtendrán ayuda psicológica, social y jurídica.

Por último, ha recordado que el teléfono 24 horas que atiende a las mujeres víctimas de violencia machista también recibe llamadas derivadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sociales e instituciones, por eso, desde el Gobierno de Aragón «hablamos de una red de protección» para la sociedad.

Este año también se ha detectado un aumento de casos en el número de dispositivos de alarma solicitados, un total de 273, frente a los 252 de 2022. Según las cifras del Consejo General del Poder Judicial, se han interpuesto 2.549 denuncias en los órganos judiciales, 502 más que el pasado año; y se han emitido 401 órdenes de protección, 15 más que en 2022. Los recursos de alojamiento del IAM han ayudado a 161 mujeres y 166 menores en 2023.