Manifestación en apoyo a Palestina en Barcelona | LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

TW
0

La Coalición 'Prou Complicitat amb Israel', la Comunidad Palestina en Catalunya y las Organitzacions Contra el Pacte Europeu de Migracions i Asil --entidades convocantes de la manifestación en apoyo a Palestina-- han cifrado en 10.000 los asistentes a la marcha propalestina de este sábado en Barcelona, mientras que la Guardia Urbana ha contabilizado 2.200.

La manifestación «contra las políticas racistas y coloniales de la Unión Europea» ha empezado sobre las 12.20 horas en los Jardinets de Gràcia, ha bajado por Passeig de Gràcia y ha acabado en la Plaza Catalunya sobre las 14.20 horas con un minuto de silencio por las víctimas de Gaza.

La exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú en el Ayuntamiento, Ada Colau; el portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, y el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera han participado en la marcha, organizada bajo el lema 'Aturem el genocidi a Palestina. Prou comerç d'armes amb Israel'.

Miembros de la Assemblea del Moviment de boicot desinversions i sancions (BDS) de Girona han pegado pegatinas en establecimientos de Passeig de Gràcia con el mensaje 'Boicot. Esta empresa es cómplice del apartheid israelí y colabora con el genocidio en Gaza'.

Ada colau y carles riera

En declaraciones a los periodistas, tanto Colau como Riera han pedido que se suspendan las relaciones con Israel.

Respecto al comunicado de la Embajada de Israel en España que tacha al Ayuntamiento de Barcelona de anti israelí por suspender las relaciones con este Estado, Colau ha defendido que en Barcelona se han movilizado «siempre a favor de la comunidad judía y contra cualquier delito de odio».

Riera ha instado a la Generalitat a «parar la relación diplomática, comercial y económica, sumándose a la campaña internacional de boicot al Estado de Israel mientras no respecte los derechos humanos».

Piden el fin de comercio de armas

Antes de empezar la marcha, representantes de la organización han apuntado en declaraciones a los medios que el pronunciamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que España pueda reconocer de forma unilateral a Palestina «es un paso, pero hacen falta más», y han pedido el fin del comercio de armas de España con Israel.

Respecto al Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que se celebrará en Barcelona este lunes y martes, han dicho que esperan que se continúen dando pasos adelante y se consiga «una respuesta clara y medidas claras para parar el genocidio».

Los manifestantes han llevado banderas de Palestina y han gritado consignas como 'Gaza, no estás sola', 'Boicot Israel', 'Palestina libertad', 'Israel asesina, Europa patrocina' y 'Generalitat, basta de complicidad'.

También han mostrado carteles con mensajes como 'Juntos: judíos y palestinos antisionistas contra el genocidio' y 'Stop bombing Gaza'.

Sede de la comisión europea

A su paso por la Sede de la Comisión Europea, la manifestación se ha parado durante unos minutos y ha gritado proclamas como 'Donde están, no se ven, las sanciones a Israel', mientras que ante oficinas del Banco Santander han gritado 'Israel asesina, Santander patrocina'.

Al llegar al fin del recorrido, se ha leído el manifiesto con el que han alertado que la aprobación del Pacto Europeo de Migraciones y Asilo «daría vía libre a las vulneraciones de derechos humanos, consolidaría las fronteras como espacios de no-derecho y legalizaría y convertiría en norma la violencia racista contra las personas migrantes».