Archivo - El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz | CEDIDA - Archivo

TW
0

El diputado autonómico del PSOE Aragón, Sergio Ortiz, defenderá una proposición no de ley en la sesión plenaria que celebrarán las Cortes autonómicas este jueves en la que solicita al Gobierno regional que conceda ayudas directas a los viticultores.

Con esta PNL, el PSOE exige también al Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación que bonifique el seguro de uva, apruebe ayudas a la 'vendimia en verde' y más ayudas a la 'destilación de crisis'.

En rueda de prensa, Sergio Ortiz ha explicado que «el sector del vino está atravesando un momento muy complicado, llegando a una situación límite», lo que «requiere una mayor implicación por parte del Ejecutivo autonómico».

Ha hecho notar que el consumo de vino ha caído en los últimos años por la pandemia, también las ventas, lo que ha llevado a las bodegas a acumular «elevados excedentes de vino», bajando su precio y aumentando los costes de producción por la inflación y la guerra de Ucrania, lo que ha reducido la rentabilidad de las explotaciones.

El parlamentario del PSOE ha comentado que la organización agraria UAGA ha cifrado en 1.200 euros las pérdidas por hectárea, «una situación insostenible», llamando la atención sobre las mermas de producción, de entre un 20 y un 40 por ciento, por la sequía y el intenso calor.

Sergio Ortiz ha recordado que VOX tiene las competencias en materia de Desarrollo territorial y Agricultura, «y ha de saber que no hay mejor manera de combatir la despoblación que apoyar al sector vitivinícola, que crea arraigo, empleo y riqueza».