La portavoz de ERC, Raquel Sans, y el líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, en rueda de prensa. | Europa Press

TW
0

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha atribuido su renuncia como concejal a un «cambio de etapa» basada en la autodeterminación y la plenitud democrática, ha dicho, y considera que ante eso es necesario plantearse nuevas estrategias.

Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes, junto a la portavoz de ERC, Raquel Sans, después de que el pasado viernes anunciara en el pleno municipal que renuncia a ser concejal y que el pleno del 22 de diciembre será el último para él.

Como ya avanzó en el pleno, ha dicho que ha tomado la decisión de manera «meditada y consciente» después de un periodo de reflexión, en el que ha tomado distancia de él mismo y de su entorno más cercano, y ha pensado en el momento global.

«Estamos en un momento de cambio de etapa. Lo está diciendo desde el presidente Aragonès hasta todos los responsables de ERC. Es obvio que acabamos de cerrar, o tendríamos que dar casi por cerrada, la etapa bajo el epígrafe represión, y que abrimos una bajo el epígrafe plenitud democrática», ha afirmado.

En este contexto, Maragall ha dicho que «ERC debe poner toda la carne en el asador y aprovechar bien y con máxima confianza en ella misma, sabiendo que vienen elecciones catalanas», y ha pedido exigencia colectiva.

«Nos hemos ganado el derecho a abrir una nueva etapa con la autodeterminación en primer plano y eso me pedía y me ha ayudado a tomar mi propia decisión», ha reiterado.

El nuevo líder

Preguntado sobre su sucesor en el grupo municipal, ha dicho que las decisiones sobre futuros liderazgos las debe tomar el partido: «¿Me imagina a mí designando un sucesor? Es impresentable e inaceptable. Afortunadamente no ha llegado ni a plantearse ninguna medida por mi parte».

Para él, «el quién es la última de las cuestiones conceptualmente», y lo importante es el qué, y ha insistido en la buena etapa que considera que se abre, que requiere nuevas concreciones y nuevos resultados, ha dicho.

No ha concretado si la nueva líder de ERC será la portavoz del grupo municipal, Elisenda Alamany, que avanzó en una rueda de prensa que Maragall no agotaría el mandato en el Ayuntamiento y que ella la relevará.

Con todo, ha asegurado que él seguirá siendo miembro de ERC y un ciudadano libre: «Esto no quiere decir desaparecer ni callar ni dejar de ser o hacer, sino un cambio explícito de situación».

«Es bueno que se abra una nueva etapa. Que esto se traduzca con la mayor y absoluta libertad para tomar las decisiones que se tengan que tomar y hacerlo sin ninguna hipoteca. Yo no quiero ser hipoteca de nada», ha concluido.

La "generosidad" de maragall

Sans ha agradecido a Maragall, tanto personal como profesionalmente, su implicación con ERC, y los valores que ha aportado a la organización, y le ha reconocido que haya tomado la decisión de manera colectiva.

«Me quedo con su generosidad por encima de todo», ha destacado la portavoz, que ha recordado el apoyo que le ha dado desde sus inicios, por lo que le ha definido como referente político.