La portavoz de ERC, Raquel Sans, y el líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, en rueda de prensa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha expresado este lunes la «voluntad sincera de ERC de trabajar de manera coordinada en la negociación política con el Estado las dos formaciones que resultan clave para garantizar la estabilidad de la legislatura», en alusión implícita a Junts además de Esquerra.

Lo ha dicho al preguntársele en rueda de prensa por la negociación de Junts con el PSOE, y ha añadido que «ERC no sólo es favorable, sino que trabaja por conseguir esta coordinación estratégica».

«Cualquier coordinación entre aquellos que negociamos lo mismo nos hace más fuertes y nos da más posibilidad negociadora», ha añadido.

Además, ha dicho que ERC seguirá negociando para que se cumplan los acuerdos alcanzados con «la misma tónica» que hace tres años y medio, con una reunión semanal que ha llevado a obtener resultados como los indultos y la derogación del delito de sedición, ha afirmado.

Respecto al nombre del verificador de las negociaciones con el PSOE, la portavoz ha dicho que prefieren «guardarlo con discreción» y hacerlo público cuando se considere que es el momento.

Alto el fuego en gaza

Preguntada por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pidió a Israel atenerse al derecho internacional humanitario y abogó por los dos Estados de Israel y Palestina, Sans ha dicho que no opinarán sobre sus palabras.

«Lo de menos son las declaraciones de Sánchez. Aprovechamos para reclamar este alto el fuego permanente que dé respuesta a la necesidad que vive el pueblo palestino de constituirse en dos Estados independientes», ha afirmado.

Así, ha dicho que el alto el fuego es la prioridad política y que «todo lo demás es superfluo».