El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en Vitoria | IÑAKI BERASALUCE - EUROPA PRESS

TW
0

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que acudirá con voluntad «constructiva» a la reunión de este próximo jueves con el Ministerio de Trabajo y la patronal para abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, si bien ha advertido de que «sería bueno que el Gobierno no pierda la perspectiva del compromiso que tiene de subir el SMI al 60% del salario medio».

Álvarez, que esta tarde participa en Vitoria-Gasteiz en una conferencia organizativa de UGT, se ha referido de esta forma a la reunión de la Mesa de Diálogo Social convocada para este próximo jueves por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para negociar con sindicatos y empresas la subida del SMI de cara a 2024.

«Vamos a ver si hay acuerdo o no. Es muy pronto para poder saberlo», ha manifestado el lider de UGT, quien, no obstante, ha asegurado que su sindicato acudirá al encuentro con una posición muy «constructiva».

Álvarez ha recordado que UGT ha rechazado sumarse al «baile de cifras» de la patronal o las «insinuaciones» de la ministra respecto a la cuantía en la que podría fijarse el incremento del SMI para el próximo año. «Queremos ir a la reunión muy seriamente y el SMI tiene una regulación legal que no podemos olvidar», ha manifestado Álvarez, quien ha recordado que dicha regulación «dice bajo qué parámetros se tiene que hacer la subida del SMI».

El secretario general de UGT ha señalado que uno de estos parámetros es la inflación, si bien existen otros como el aumento de la productividad. «Nosotros queremos ver la inflación no desde la media, sino desde la parte que afecta más a las trabajadoras y los trabajadores que están sujetos al SMI, que fundamentalmente son los productos de alimentación, en los que estamos en una inflación de en torno al 10%», ha precisado.

Es por todos estos motivos por los que, según ha dicho, UGT acudirá a la reunión del jueves «sin cerrar una cifra» sobre la cuantía de la subida. «Vamos a escuchar y vamos a decir la nuestra», ha anunciado.

"para última hora"

En todo caso, ha advertido de que «sería bueno también que el Gobierno no pierda la perspectiva del compromiso que tiene de subir el SMI al 60% del salario medio en nuestro país». Álvarez ha recordado que el salario medio en España está por encima de los 1.200 euros. De esa forma, tras insistir en que existe un compromiso de situar el SMI al 60% de ese salario medio, ha subrayado que el Gobierno «tiene que hacer un esfuerzo para que no dejemos la subida para última hora».

El líder de UGT ha subrayado que el Ejecutivo «tiene que subir lo que toca ese año más un poquito más, porque tenemos que llegar a esa cifra de un poco más de 1.200». «En todo caso, cuando estemos allí diremos cuáles son nuestros criterios para poder llegar a una cifra que nos parezca razonable», ha manifestado.

Álvarez ha recordado que hasta ahora, los criterios que se han empleado para calcular el SMI «no son del conjunto de los elementos que se tienen que seguir para subir el Salario Mínimo Interprofesional». «Vamos a ir viendo si se concretan las propuestas y nosotros responderemos justo en ese momento si estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo», ha explicado.