Archivo - (I-D) La consellera de Educación, Anna Simó i Castelló; la consellera de Territorio, Ester Capella; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el conseller de Acción Climática, David Mascort y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, la de Economía y Hacienda, Natàlia Mas y la de Territorio, Ester Capella, han afirmado que la parte económica del acuerdo entre ERC y PSOE para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha «recibido la atención» que merece.

En un artículo de este martes en el diario 'Ara' recogido por Europa Press, han sostenido que «la amnistía, lógicamente, ha acaparado la mayor parte del foco, puesto que supone el inicio de una nueva era para resolver el conflicto».

Sin embargo, han reivindicado que «la parte económica del acuerdo tiene un gran calado, el impacto del cual se verá con el paso del tiempo», ya que pueden marcar un antes y un después en la política, en sus palabras.

Las conselleras han defendido que «las infraestructuras son el riego sanguíneo de la economía, y por eso es tan importante tenerlas y que funcionen bien», por lo que han destacado el traspaso de Rodalies a la Generalitat que forma parte del acuerdo con el PSOE.

Asimismo, han afirmado que «el corazón del sistema, lo que hace latir al país, podríamos decir que es la financiación» y han recordado la condonación de hasta 15.000 millones de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la habilitación de un fondo permanente de 150 millones para proyectos en Catalunya.

Recaudar "todos los impuestos"

Vilagrà, Mas y Capella han señalado que el acuerdo ERC-PSOE dice que el primer trimestre de 2024 se creará una comisión bilateral Generalitat-Gobierno para «abordar un modelo de financiación» desde el diagnóstico de las dos partes.

En este sentido, han reivindicado que «Catalunya tiene una financiación injusta que le resta autonomía financiera y que ha sido víctima de una infraejecución de infraestructuras».

Por ello, han explicado que la postura del Govern será «que la Generalitat recaude todos los impuestos que se pagan en Catalunya» y que después ésta contribuya al Estado con una cuota de solidaridad, textualmente.

«Porque el modelo de 'café para todos' ha acreditado sobradamente durante más de cuatro décadas que nunca podrá solucionar los agravios que sufrimos», han zanjado.