Archivo - La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert | Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

TW
0

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha mostrado «preocupación» por si el Gobierno de España decide modificar la autonomía fiscal y ha indicado que espera que «rectifique e invite» a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la inauguración del AVE Madrid-Asturias.

Así lo ha manifestado este martes la consejera de Hacienda, Economía y Empleo, Rocío Albert, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que ha sido presentado por el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio.

«Si quieren modificar la autonomía fiscal, lo que debe hacer es una modificación de la Constitución y no por detrás, como se hizo con el impuesto sobre las grandes fortunas, el mal llamado impuesto de solidaridad», ha criticado la consejera.

Albert ha asegurado que la Comunidad «va a cumplir» la decisión del Tribunal Constitucional, pero ha subrayado que están «completamente en contra de este impuesto». «Nosotros lo llamamos impuesto de patrimonio 2.0 y los votos particulares de cuatro grandes magistrados también lo han puesto de manifiesto», ha indicado.

Sobre la decisión del Gobierno central de no invitar a la dirigente madrileña a la inauguración del AVE Madrid-Asturias, que presidirá este miércoles Felipe VI, la consejera lo ha calificado de «falta de respeto institucional».

«Esto no es una cuestión de ideologías, ni de partidos. Es una cuestión de que es algo muy bueno para el conjunto de España, porque vamos a poder llegar a Asturias con mucha más rapidez, y que no la hayan invitado es un error de principio», ha aseverado.

La consejera ha asegurado que «todavía hay tiempo de rectificar», pero ha tildado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser «muy soberbio». «Si al final invitaran a la presidenta, estoy convencida de que haría todo lo posible por asistir, aunque su agenda es muy complicada», ha manifestado.

Más inversión para cercanías

Asimismo, Albert ha pedido al Ministerio de Transportes «más inversión» en Cercanías porque «hay miles de madrileños que se ven atrapados cada día a la hora de llegar a su puesto de trabajo». En esta línea, ha subrayado que la Comunidad «no quiere gestionarlo, a diferencia de Cataluña con Rodalies».

«Eso sería romper la homogeneidad de todo el sistema ferroviario español. Nosotros lo que queremos es que se invierta porque muchísimos madrileños bajan desde los 179 municipios a través del Cercanías y cada día es más frecuente que haya problemas», ha lamentado.

Requerida sobre la comunicación con el Ejecutivo de España, la consejera ha asegurado que «les gustaría tener mejores relaciones», pero ha señalado que «hasta ahora no ha recibido ninguna comunicación» de la ministra de Economía y vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, ni con la ministra de Trabajo y vicepresidenta primera, Yolanda Díaz.