Archivo - Fachada del Palau de la Generalitat de Valenciana | Iván Terrón - Europa Press - Archivo

TW
0

El pleno del Consell ha aprobado la modificación del Decreto 218/2015, por el que se crea la distinción por la defensa de los derechos y libertades constitucionales, con el fin de que la celebración de la Constitución pueda realizarse en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana y no solo en Alicante como dictó el anterior gobierno del Botànic.

Este año, la conmemoración de la Constitución se celebrará en la ciudad de Castelló, en concreto en el salón de actos de la Diputación provincial, han informado fuentes de la Generalitat.

Según la administración autonómica, esta modificación del decreto viene justificada por la voluntad de contribuir a una mayor vertebración del territorio de la Comunitat Valenciana y a una mayor proximidad de las instituciones.

En concreto, el anterior decreto establecía que la celebración solemne por parte del Consell del aniversario de la Constitución española, que tiene lugar el 6 de diciembre, se llevará a cabo en Alicante. En cambio, el decreto aprobado este martes dicta que esta celebración «se podrá llevar a cabo en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana».

También se ha modificado la redacción del artículo 4, que hacía referencia a la realización de otros actos conmemorativos en otros lugares de la Comunitat Valenciana. Se establece ahora que «el Consell podrá acordar la realización de otros actos y actividades que considere oportunos en torno a la conmemoración del día de la Constitución española».

Al respecto, fuentes de la Generalitat han defendido que esta medida también sirve para que la celebración no coincida con San Nicolás, día del patrón de Alicante, que también se conmemora el 6 de diciembre, con el objetivo de que «no se solape u oscurezca» el evento local.