El anuncio de la compañía estadounidense ha tenido lugar este martes con motivo de la inauguración de su Centro de Ingeniería de Seguridad (GSEC por sus siglas en inglés) en Málaga, el tercero de este tipo en el continente europeo, donde Walker ha intervenido junto al director de Seguridad Informatica de Google Cloud, Phil Venables, así como la vicepresidenta del Parlamento Europeo y responsable de seguridad, Dita Chranzová, que ha dejado un mensaje grabado para la ocasión, y directivos de Google.
La seguridad ha sido siempre un elemento central de los productos de Google, que señala que dsde hace mucho tiempo comparte su experiencia e invierte en herramientas y recursos de ciberseguridad para proteger a personas, empresas e incluso a los gobiernos. «Pero esta labor es hoy más urgente que nunca. A escala mundial, los ciberataques registraron un crecimiento del 38% en 2022. Y, según nuestros propios estudios, cerca de la mitad (43%) de las pymes europeas han sufrido un ciberataque en los últimos dos años», señalan.
Así, Google considera que para estar a la altura del desafío, que puede venir de cualquier parte y de cualquier persona, se necesitan equipos cualificados y con competencias diversas. «Sin embargo, Europa sufre una escasez crónica de talento en este terreno que, el año pasado, se cifró en 500.000 profesionales de la ciberseguridad. Por otro lado, en la actualidad, las mujeres solo ocupan el 25% de los empleos en este área», apuntan.
Es en este contexto en el que se ha anunciado el programa de diez millones de dólares para formar a estudiantes de ciberseguridad en el continente europeo.
Además, Google.org ha puesto en marcha un nuevo programa europeo de seminarios sobre ciberseguridad, en colaboración con la Incubadora Europea de Investigación sobre Ciberconflictos (Eccri CIC). El programa, que será el primero en su género en Europa, impulsará el desarrollo de competencias y la formación en ciberseguridad.
También ayudará a ONG comunitarias locales a reforzar su protección en Internet. Gracias a este programa, se proporcionará a un grupo de universidades un plan de estudios y un programa de formación en ciberseguridad, que les permitirá ofertar cursos de ciberseguridad a estudiantes con una formación muy variada y sin necesidad de experiencia previa.
Para señalar el lanzamiento del programa, Google.org aportará a ocho universidades de ocho países europeos (España, Polonia, Ucrania, Francia, Alemania, Grecia, Rumanía y República Checa) una financiación de hasta un millón de dólares, más contenidos para cursos y formación exhaustiva a cargo de Eccri CIC.
«Confiamos en que este apoyo sirva para que los seminarios sobre ciberseguridad inicien su andadura. Ya está abierta la convocatoria de solicitudes para las universidades», han señalado.
Más de 1500 estudiantes y beneficio para 3.200 empresas
En una primera fase, cada universidad deberá impartir un mínimo de dos seminarios de ciberseguridad, a lo largo de un periodo de dos años. En total, se espera que participen más de 1600 estudiantes. Posteriormente, cada estudiante deberá poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, prestando apoyo al menos a dos ONG locales en la mejora de su ciberprotección.
De este modo, se espera llegar, como mínimo, a 3.200 organizaciones de este tipo solo en los primeros dos años del programa. Las universidades seleccionadas para recibir financiación del programa podrán también, opcionalmente, recibir donaciones de llaves de seguridad Titan y formación sin coste a cargo de personal de Google sobre participación y uso del Programa de Protección Avanzada de Google.
Para estas iniciativas, Google cuenta con la colaboración de su socio europeo Public, una empresa líder en tecnología para la transformación de las administraciones públicas.
Plan de estudios de ciberseguridad flexible
El programa también proporcionará financiación a Eccri CIC para preparar recursos educativos para universidades, entre los que destaca lo que será el primer plan de estudios flexible sobre ciberseguridad, con una introducción general a este campo y competencias básicas, con las que los participantes podrán prestar apoyo a las ONG locales más vulnerables a los ciberataques.
El plan de estudios estará disponible en ocho lenguas europeas, entre ellas inglés, español y ucraniano, y se acompañará de guías didácticas exhaustivas. Todas las instituciones académicas podrán hacer uso de estos materiales sin ningún coste. Con ello, Google espera llegar a muchas más universidades, aparte de las ocho que recibirán financiación en primera instancia.
En toda Europa, Google ya ha proporcionado formación en competencias digitales a doces millones de personas. Asimismo, hace unos meses puso en marcha sus certificados profesionales en ciberseguridad español, inglés y francés.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.