Jornada de trabajo de PowerCo (Grupo Volkswagen) con posibles proveedores para la gigafactoría de Sagunt (Valencia) | GVA

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La empresa PowerCo, filial de Volkswagen que construye la gigafactoría de celdas de baterías de Sagunt (Valencia), se ha reunido este jueves con una muestra de más de 50 empresas de servicios de construcción y servicios generales como posibles proveedoras de la compañía, de las que el 90 por ciento son de capital de la Comunitat Valenciana.

Durante su primera jornada con posibles proveedores y colaboradores, el CFO de PowerCo Spain, Javier Riviera, ha destacado la «alta representación de empresas valencianas» presentes en el encuentro.

Según ha informado la empresa, Riviera ha reiterado el compromiso y la voluntad de la compañía «de contar todo lo posible con el talento y el trabajo del tejido productivo valenciano en los próximos años, para que la puesta en marcha de la fábrica de celdas de batería tenga un potente efecto tractor en la región, contribuya a la generación de valor añadido y de empleo y fortalezca también una economía más productiva».

«Efecto tractor es haber anunciado hace menos de una semana PowerCo comenzaba los trabajos preliminares de construcción y que ya estemos realizando sesiones de trabajo individuales con las principales empresas constructoras y con una muestra representativa de más de 50 empresa de servicios generales para analizar con ellas todas nuestras necesidades para la construcción e instalaciones de la gigafactoría», ha apuntado Rivera, quien además ha confirmado que «todas las empresas de servicios tienen sede en la Comunitat y además el 90% son de capital valenciano, alicantino o castellonense».

El responsable de PowerCo ha subrayado que «la fortaleza y el potencial innovador del tejido industrial valenciano es indudable y fue un factor diferencial para la implantación de la empresa de baterías del grupo Volkswagen en Sagunto».

También ha puesto en valor el trabajo realizado por las asociaciones empresariales de la Comunitat y el papel que jugó la estrecha colaboración público-privada.

Por ello, el director financiero de la compañía en España ha señalado que el objetivo de esta primera jornada ha sido «comenzar a involucrar especialmente a las pymes valencianas en el proyecto, explicarles los procesos del grupo y abrirles la oportunidad de participar en el futuro en las distintas ofertas que se abran».

Acercamiento "progresivo" a las empresas

En este sentido, Javier Rivera ha insistido en que en ningún caso esta jornada tiene como objetivo «la nominación de proveedores», sino únicamente dar a conocer el proyecto y los procedimientos entre una pequeña muestra de empresas.

«Ni estar presente significa que las empresas vayan a ser proveedores, ni el hecho de no haber podido asistir significa que nadie esté descartado. Nuestro objetivo es ir acercándonos progresivamente a todo el tejido productivo interesado en trabajar con PowerCo a lo largo de los próximos meses y para ello contamos con la colaboración tanto de la CEV como de la Cámara de Comercio y AVE y de otras organizaciones empresariales a través de las que daremos a conocer tanto nuestros procesos como nuestras peticiones y necesidades», ha puntualizado.

Riviera ha recalcado el compromiso «firme» de esta inversión extranjera, ubicada en la Comunitat Valenciana, que «quiere liderar desde aquí un proyecto de país para convertirnos en un hub de la electromovilidad del sur de Europa». «Y en ese reto contamos inexcusablemente, con el tejido empresarial valenciano», ha insistido.

Navarro: "será un auténtico revulsivo"

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado que si PowerCO consigue su triple objetivo social, ambiental y económico, «se convertirá en un auténtico revulsivo para nuestro tejido productivo, nos permitirá transformarnos y reducir distancias con nuestros competidores».

Navarro ha elogiado que PowerCo haya dado todos los pasos para ser una empresa valenciana, «primero al elegir Sagunt como sede; segundo al trasladar su sede social de Madrid a València; tercero al asociarse a la Confederación que representa a todas las empresas de la Comunitat Valenciana, a la CEV, y cuarto al buscar bajo el paraguas de esta Confederación a su red de proveedores» y ha animado a todas las empresas, con independencia de la actividad que desarrollen, a ofrecer sus productos y servicios a la multinacional alemana.

Pradas: "la movilidad tendrá sello valenciano"

Asimismo, ha inaugurado la jornada la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, quien ha asegurado que la alianza entre la Generalitat y PowerCo hará que la movilidad del futuro «sea sostenible y tenga sello valenciano», a la vez que permitirá que la Comunitat Valenciana se consolide «como un polo logístico industrial de primer orden, generador de riqueza, empleo y con cero impacto medioambiental».

Para Pradas, «la llegada de PowerCo a la Comunitat Valenciana es una de las inversiones más importantes de su historia, solo comparable a otros grandes hitos como la instalación de la Ford en Almussafes en los años 70». «Y ahora, como ocurrió entonces y sigue ocurriendo, esta tierra va a estar a la altura del reto», ha asegurado.

En este sentido, la consellera ha subrayado que el tejido empresarial valenciano «podrá nutrir con su talento y experiencia este gran proyecto que representa una nueva revolución industrial con la transición energética como protagonista, y cuyo epicentro será la Comunitat Valenciana».

La consellera ha afirmado que PowerCo «tendrá en la Generalitat, en su presidente, Carlos Mazón, y en todo el Consell, un aliado leal para que la gigafactoría sea una realidad en los plazos y términos previstos» y que cuente, además, «con todas las infraestructuras necesarias para su actividad de generación de riqueza, oportunidades y empleo».

Plataforma intermodal de sagunt

Como ejemplo, ha destacado las obras de la plataforma intermodal de Sagunt, que empezarán en el primer trimestre de 2024 y que supondrán una inversión de más de 98 millones de euros, que aportará la Generalitat con fondos propios.

Según Pradas, «esta plataforma permitirá el flujo de mercancías al Corredor Mediterráneo por ferrocarril hacia el resto de Europa, también a los corredores nacionales y supondrá una ventaja competitiva esencial para las instalaciones de PowerCo».

«Gracias a esta plataforma, la factoría de PowerCo se convertirá en un centro neurálgico de la actividad logística e industrial internacional y un referente de un modelo productivo sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente», ha concluido la consellera.