Real e Ilustre Colegios de Abogados de Zaragoza | Europa Press

TW
0

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (ReICAZ) ha aprobado, en Junta General Extraordinaria, el nuevo texto de los Estatutos del Colegio. Tras la exposición y debate, ha recibido 120 votos a favor frente a 57 en contra

Los Estatutos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza que estaban en vigor fueron redactados en 2002 y desde entonces, como ha indicado el decano Antonio Morán, «han surgido publicaciones de leyes que han cambiado aspectos fundamentales del ejercicio profesional de la Abogacía y de la vida colegial».

La modificación responde al objetivo de cumplir con lo dispuesto en el Estatuto General de la Abogacía Española, que se aprobó en 2021. Morán ha comentado que de esta manera «se cumple con la necesidad de la actualización de la norma que regula la vida interna del colegio y de la actividad profesional de los abogados de Zaragoza».

En el nuevo texto también se incluyen algunos aspectos que ya se estaban aplicando desde el Colegio en favor de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios que se prestan desde la entidad colegial, aunque a partir de ahora tienen ya su reflejo estatutario, han indicado desde el ReICAZ en una nota de prensa.

Desacuerdo

Después de la votación, algunos colegiados han mostrado su desacuerdo «porque no se contemplara el cambio de denominación de 'Colegio de Abogados' por 'Colegio de la Abogacía', manteniendo que es una acción contraria a una actualización».

A este respecto, el decano del ReICAZ ha recordado que en el mes de julio se celebró una Junta General Extraordinaria con el único punto del orden del día del cambio de la denominación. El resultado fue 421 votos a favor de mantener el nombre de Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza frente a 146 que se mostraron a favor de la denominación Real e Ilustre Colegio de la Abogacía de Zaragoza, y un voto en blanco.