Una herramienta del Ministerio para la Transición Ecológica permite saber cuántas personas viven en zonas con riesgo de inundaciones. | Ministerio para la Transición Ecológica

TW
10

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha asolado Valencia ha marcado un antes y un después. Antes de la tragedia, en la que perdieron la vida más de 200 personas, pocos ciudadanos se planteaban si vivían en una zona inundable. Sin embargo, ahora es una cuestión que suscita mucho interés. El Ministerio para la Transición Ecológica ha elaborado una herramienta que permite comprobar el riesgo de inundaciones para la población, entre otras cuestiones.

Los interesados sólo tienen que acceder a la web del citado ministerio y pinchar en el aparatado Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), donde podrán encontrar datos actualizados sobre el riesgo de sufrir anegaciones que existe en toda España. La información que se facilita es muy precisa y detallada.

Noticias relacionadas

En el caso concreto de Mallorca, se observa que Palma es uno de los municipios más afectados por el riesgo de inundaciones fluviales. La citada herramienta del Ministerio señala en color las zonas en las que existe un alto riesgo de que haya, al menos, una riada de este tipo cada 10 años. En el caso de las inundaciones marinas el margen temporal es de 100 años.

¿Cuántas personas viven en zonas inundables?

Además, en la mencionada web se precisa cuántas personas viven en estas zonas con riesgo de inundaciones; la información la ofrece detallada por distritos censales. Como es obvio, en la capital balear es dónde residen más personas en zonas con riesgos de sufrir inundaciones de toda Mallorca. Solo en Ciutat y Marratxí hay 123.000 residentes en zonas inundables, según los expertos.

También se facilita información sobre el riesgo de anegaciones para las actividades económicas, así como los puntos de especial importancia. Cabe destacar que el Ministerio para la Transición Ecológica señala 111 ‘Puntos de especial importancia’ están situados en zona inundable de Baleares. De ellos, 18 tienen la consideración de 'lugares de concurrencia destacada' porque pueden llegar a concentrar un número elevado de personas. En el listado de las Islas hay seis centros comerciales, dos centros religiosos y 10 instalaciones deportivas.