Archivo - El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado este martes que «en este primer trimestre» de 2024 se podría realizar el traspaso a Euskadi de la competencia de los trenes de cercanías, una de las tres que quedan pendientes del Estatuto de Gernika.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Itxaso ha explicado que ambos Gobiernos avanzaron «mucho» en esta cuestión en la anterior legislatura y que sus posiciones «están muy cerca».

Por lo tanto, ha señalado que «tendremos la oportunidad de cumplir el compromiso acordado», y, aunque ha señalado que se podría materializar «en este primer trimestre» de 2024, ha considerado que «no es conveniente dar fechas concretas, ya que no cumplirlas genera frustración».

En ese sentido, ha aclarado que Renfe continuaría ofreciendo dicho servicio hasta finalizar la concesión, «principalmente porque no hay ninguna otra compañía que opere en esos trayectos». «Probablemente, los trayectos de larga distancia también los seguirá llevando Adif, es decir, lo que se trasfiere es el servicio en sí, pero los detalles los cerrarán los propios gobiernos», ha matizado.

Por otro lado, en cuanto al traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, ha asegurado que se trata de una competencia «mucho más compleja», y que ese aspecto es algo que también comparte el PNV.

«En el acuerdo firmado entre PNV y PSOE se reconoce que de verdad va a ser técnicamente complicado, porque sería la primera comunidad autónoma que asumiera esa competencia. Todos coincidimos en que se va a mantener la denominada 'caja única', pero es posible que en la negociación otras partes de la gestión de la Seguridad Social lleguen a las comunidades autónomas. Va a ser complejo», ha asegurado.