Archivo - Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). (Foto de archivo). | EASP - Archivo

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Los grupos parlamentarios del PSOE-A y Por Andalucía han registrado sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía impulsado por el Ejecutivo del PP-A, con peticiones de devolución del mismo al Consejo de Gobierno, que han sido ya calificadas favorablemente y admitidas a trámite por la mesa de la comisión de Salud y Consumo del Parlamento.

La enmienda de totalidad registrada por el Grupo Socialista, consultada por Europa Press, parte de la «disconformidad» del PSOE-A respecto a «la oportunidad, principios y espíritu del texto presentado en relación con la necesidad de 'extinción' de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) para la creación del Instituto de Salud de Andalucía (ISA)».

En esa línea, el Grupo Socialista sostiene que «la mejora en las sinergias y eficiencia entre la Fundación Andaluza Progreso y Salud, la Escuela Andaluza de Salud Pública y el órgano directivo con competencia en materia de investigación, desarrollo e innovación en salud, no justifican la extinción de la EASP y la pérdida de su fórmula jurídica actual para crear una nueva agencia, tal y como plantea el proyecto de ley».

Así, la enmienda socialista plantea que «la Escuela Andaluza de Salud Pública podría adscribirse al Instituto de Salud de Andalucía sin perder su actual fórmula jurídica», y esta adscripción «haría posible las mejoras en coordinación y eficiencia con las que se pretende justificar la extinción de la EASP y permitiría mantener las funciones, líneas de trabajo en salud pública y mantener reconocimientos internacionales, convenios y proyectos estratégicos que se pierden con el planteamiento de esta ley».

Además, desde el PSOE-A advierten de que «el texto del proyecto de Ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía evidencia que este nuevo instituto no recoge ni incorpora las funciones de salud pública que desde 1985 realiza la EASP en sus diferentes líneas de trabajo: investigación, docencia, consultoría y salud internacional», lo que supone «una pérdida muy importante para el sistema sanitario público de Andalucía y para el bienestar y salud de la ciudadanía andaluza».

De igual modo, desde el Grupo Socialista manifiestan en su enmienda que el «paralelismo» que plantea el proyecto de ley de la Junta entre el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Salud de Andalucía «no se corresponde con la realidad», porque el ISA «carece del enfoque en salud pública» que sí se aprecia en el primero, y, además, porque «el ISCIII mantiene como centro propio con autonomía de gestión a la Escuela Nacional de Sanidad con organigrama propio y con las funciones similares a las que tiene la EASP, sin que se haya procedido a su extinción para integrarla en el Instituto de Salud Carlos III».

Así lo pone de relieve la enmienda socialista, que al hilo de ello sostiene que «debería estudiarse una fórmula similar para integrar a la EASP en el ISA y conservar las funciones y líneas de trabajo en salud pública y todas sus potencialidades».

Defensa de la labor de la easp

Desde el Grupo Socialista aprovechan su enmienda de totalidad para reivindicar la labor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que «lleva desde 1985 trabajando por la mejora de la salud y el bienestar», y al respecto destacan sus «más de 2.700 publicaciones científicas en los últimos años, contribuyendo a la generación y transferencia del conocimiento científico», así como sus «más de 2.600 proyectos en consultoría no solo en Andalucía, sino en la mayoría de comunidades autónomas».

De igual modo, el PSOE-A justifica su enmienda de totalidad a la ley para la creación del Instituto de Salud de Andalucía manifestando que «la extinción y disolución de la EASP supondría la pérdida de muchas» alianzas y convenios, así como del «reconocimiento» de la Escuela Andaluza de Salud Pública «como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», algo que «tendría un alto impacto negativo para la Consejería de Salud» y para Andalucía, que «no dispone de más centros colaboradores que el de la EASP», según abunda la enmienda socialista.

Aludiendo también a los «importantes riesgos» para la EASP que supone la creación del ISA señalados en el dictamen del Consejo Económico y Social de Andalucía sobre dicho anteproyecto de ley hecho público el 3 de marzo de 2023, el Grupo Socialista solicita con su enmienda de totalidad «el mantenimiento de la fórmula jurídica actual de la Escuela Andaluza de Salud Pública y la propuesta de una fórmula de adscripción al ISA que no suponga la extinción» de dicha sociedad con sede en Granada «para que Andalucía siga contando con este centro de prestigio internacional en salud pública con todas sus líneas de trabajo, proyectos, convenios y alianzas internacionales».

Enmienda del grupo por andalucía

Por su parte, la enmienda de totalidad registrada por el grupo Por Andalucía en relación a este proyecto de ley, consultada también por Europa Press, subraya que, en la anterior legislatura --concretamente el 6 de febrero de 2020--, el Pleno del Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley (PNL) con la que se instaba a la Junta a «garantizar que la EASP siga manteniendo su identidad, con las características normativas, orgánicas y funcionales actuales», y con sede en «la ciudad de Granada».

Por Andalucía acusa al Gobierno del PP-A de estar actuando con «oscurantismo» en relación a la creación del Instituto de Salud de Andalucía, lo que ha hecho «incrementar la preocupación de las plantillas» afectadas por el nuevo ente, «sabedoras de la duplicidad de funciones que puede producirse en una fusión cuyos términos y organigrama desconocen, amenazadas por una dotación presupuestaria que no recoge las cantidades necesarias para garantizar sus mejoras laborales y retributivas, ni el desarrollo de sus carreras profesionales».

«El proyecto de ley ofrece información desigual a las diferentes realidades organizativas que se pretende fusionar», manifiestan también desde Por Andalucía en su enmienda de totalidad, en la que este grupo sostiene que «el PP se ha mostrado (...) poco confiable cuando se embarca en este tipo de operaciones, obsesionado por la cantidad y no por la calidad de los trabajos desarrollados por el sector público, aunque los pasos dados hasta la fecha no han evidenciado eficiencia alguna y sí mucho sectarismo y falta de planificación para conseguir una red pública potente a la altura de los retos sociales y económicos que enfrenta Andalucía».

Por Andalucía critica además la «falta de transparencia y de voluntad de diálogo» que, en opinión de este grupo, se evidencia en la redacción de este proyecto de ley, que «obvia los asuntos que más oposición y preocupación han generado en esta materia, cercenando así la búsqueda de soluciones a materias complejas».

La enmienda que firma la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, sostiene además que «plantearse decidir de manera unilateral la absorción del personal de la Secretaría General de Salud Pública, sin atender a la complejidad de la armonización de personal con y sin convenio, con diferentes categorías y retribuciones dispares, es una temeridad», y enumera «problemas que provocan la extinción y disolución de la EASP», a la que reivindica como «una marca que prestigia a Andalucía y la referencia en el ámbito de la salud pública internacionalmente».

Finalmente, denuncia que, al perder la EASP, Granada se quedaría sin «la entidad más prestigiosa que alberga», y concluye definiendo este proyecto de ley como «una regresión en el desarrollo autonómico» y «un atropello desde el punto de vista laboral», además de como «un total desprecio de la relevancia internacional ganada por Andalucía en este campo gracias a la EASP», y una «total falta de sensibilidad social hacia Granada».