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Adif destina una inversión de 8,4 millones de euros a obras de mejora de la accesibilidad en las estaciones de Martutene y Loiola de San Sebastián y a la redacción del proyecto básico y de construcción de la estación de Pasaia (Gipuzkoa).

En un comunicado, Adif ha dado cuenta de estas actuaciones en las estaciones de Martutene, Loiola y Pasaia de la línea de Cercanías C-1 del núcleo de San Sebastián (Brinkola-Irun).

Las obras, que ha licitado con una inversión conjunta de 8,4 millones de euros, «reforzarán la movilidad y accesibilidad de los viajeros en el tránsito por las instalaciones», según ha destacado.

En la estación del barrio donostiarra de Loiola se contempla la demolición del actual edificio de viajeros y la construcción de uno nuevo de mayor tamaño, que incluirá control de accesos, cuartos de instalaciones, zona de espera y marquesina. También se ejecutará una pasarela superior para comunicar los andenes, dotada de escaleras y ascensores.

El ligero desnivel en el acceso al edificio desde la calle se resolverá mediante una rampa que «facilita la movilidad del viajero» y también «se realizará el recrecido en altura de los andenes, para facilitar el acceso al tren, y la adecuación del pavimento e instalaciones de iluminación», según las mismas fuentes. Con esta actuación se clausura el actual paso inferior, contribuyendo a la mejora del barrio de Txomin Enea.

En Martutene se construirá un paso superior con ascensores y escaleras para facilitar el paso entre andenes. El proyecto incluye la construcción de un pabellón de acceso con una rampa que facilitará un itinerario accesible entre la calle y el andén para todo tipo de viajeros, incluidos aquellos de movilidad reducida.

Adif avanza también en el proyecto para la remodelación de la estación de Pasaia tras adjudicar el estudio de alternativas para la redacción del proyecto básico y de construcción para la remodelación de las instalaciones. Se remodelará o demolerá el edificio de viajeros y, en su caso, se construirá uno nuevo.

También se ampliará la longitud útil de los andenes, que se adaptarán a la explotación ferroviaria actual y futura y se remodelarán o sustituirán las marquesinas. Finalmente, se definirá la solución «más idónea» para el cruce entre andenes a diferente nivel para favorecer la accesibilidad y movilidad de los viajeros.

En esta misma línea, se adecuará la señalética, los encaminamientos de viajeros y las instalaciones incluidas en la normativa de accesibilidad.