Archivo - Varias personas pasean por la orilla de la playa de La Malvarrosa | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

La Comunitat Valenciana vivirá un «anómalo» episodio cálido «sin precedentes» a estas alturas del año, a causa del viento de poniente, con temperaturas que experimentarán un «progresivo ascenso» hasta el próximo martes. Los valores serán «anormalmente altos» y podrían batir «récords» al superar los 25 grados.

Sin embargo, en las próximas horas y madrugada la situación será bien distinta, puesto que un frente atravesará la Comunitat Valenciana y dejará precipitaciones en la mitad norte, aunque podrían extenderse al resto. No obstante, las precipitaciones serán débiles y en «muchas zonas» no lloverá, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras el paso de este frente, el viento girará nuevamente a poniente, que durante el viernes festivo soplará también del noroeste, y dejará rachas «muy fuertes» en Castellón, que podrían darse en puntos del interior de Valencia o de Alicante.

Este giro conllevará un progresivo ascenso de temperaturas que, previsiblemente, se prolongará hasta el próximo martes. Hasta ese momento, tanto las máximas como las mínimas serán «anormalmente altas», especialmente a partir del fin de semana.

Así, la previsión recoge que entre domingo y el lunes la temperatura media en la Comunitat Valenciana marque «nuevos récords diarios». De hecho, Aemet ha indicado que es «probable» que el próximo episodio cálido «no tenga precedentes» en la región a estas alturas del año.

Anomalías positivas

En este contexto, el año 2023 transcurre con un «claro» predominio de las anomalías positivas, con «varios picos cálidos destacados». El episodio cálido «más anómalo» se registró entre los días 11 y 13 de marzo, con anomalías medias que llegaron a ser superiores a 8 grados. Según Aemet, el de los próximos días «puede tener una anomalía superior a 7 grados».

Así, según la previsión, València y Alicante podrán superar los 25 grados, cuando la temperatura máxima «normal» de un 10 de diciembre en Castelló de la Plana es de 16,5º, en València de 17,7º y en Alicante de 18,1º.

La máxima histórica en diciembre en el observatorio de Alicante (Ciudad Jardín) es de 26,6º el 16 de diciembre de 1981, en el observatorio de Castelló de la Plana-Almassora es de 25,4º el 9 de diciembre de 1978 y en València (Viveros) de 25,3º el 21 de diciembre de 2019.