Pleno del Ayuntamiento de Calatayud | AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

TW
0

El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado el presupuesto municipal para el próximo ejercicio, que asciende a 30.971.841,79 euros, lo que supone un crecimiento con respecto al año anterior de algo más de 1,4 millones de euros, un 5,33 por ciento. La votación en el pleno municipal ha contado con el voto a favor de PP y VOX; mientras que el PSOE y Ciudadanos se han posicionado en contra.

La concejal de Economía y Hacienda del consistorio bilbilitano, Mercedes Muñoz, ha señalado que este presupuesto «da solución a todas las necesidades que tiene Calatayud, y se sigue apostando por la cultura, el emprendimiento, la industria, el pequeño comercio, y las inversiones para hacer una ciudad mejor».

En estas cuentas, el capítulo que más aumenta es el de las inversiones reales previstas en 8.845.000 euros. Es un 14,81 por ciento más que en el ejercicio anterior.

De entre ellas sobresalen 1,5 millones para la rehabilitación del Palacio de Villa Antonia, donde se construirán 21 viviendas municipales para alquiler, y los 2,3 millones destinados a polígonos industriales. Aquí se incluyen 1,2 millones para la urbanización de la nueva zona empresarial de San Antonio, y otro tanto para otras inversiones en materia industrial.

Jóvenes, turismo y medio ambiente

La apuesta por los jóvenes es clara en este presupuesto que contempla inversiones por más de 765.000 euros en la reforma integral interior de la Casa de la Juventud para dotarla de más espacios adaptados a sus demandas de ocio, así como en la mejora de los accesos al Colegio Público Augusta Bílbilis y al Polideportivo Municipal.

También las inversiones en equipos e instalaciones para el tratamiento de las basuras por valor de 500.000 euros, revelan el impulso en Medio Ambiente orientado a reducir a corto, medio y largo plazo los costes que el traslado y gestión de los residuos tiene para el ciudadano y para la administración local.

Se han incorporado inversiones para mejorar espacios y equipamientos con fines y atractivos turísticos, donde se recoge la reforma de la Oficina Municipal de Turismo, con una cuantía de 47.000 euros; la ampliación de contenidos del Museo de Calatayud con algo más de 16.000 euros; la renovación total de la plaza y entorno del Santuario de la Virgen de la Peña, con la creación de un mirador para lo que se han consignado 196.000 euros; así como completar la conversión de la bodega medieval de la Judería en centro de recepción de visitantes.

Un gran escenario cultural muy utilizado como es el Teatro Capitol tiene asignados casi 60.000 euros para intervenciones de eficiencia energética y mejora de iluminación.

Mejoras urbanísticas

En este mismo capítulo 6 inversor, se han dispuesto más de 70.000 euros para terminar el primer tramo de la Avenida Ramón y Cajal y otros 45.000 euros para revisar la protección de los taludes de los barrios Nuevo, San Roque y Consolación, así como los que dan a la Carretera de Madrid, antigua NII. Se han dispuesto otros casi 34.000 euros para ampliar la red de cámaras de videovigilancia que redundan en la seguridad ciudadana y facilitan el trabajo de la Policía Local.

Para la mayoría de las inversiones se han obtenido subvenciones del Plan DPZ Plus 2024, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de los FEDER.

Hay otras actuaciones urbanísticas en pavimentaciones, renovación de redes, adecuación de espacios para la mejora del casco antiguo bilbilitano, que tienen también partidas asignadas en diferentes capítulos de este presupuesto.

Al igual que arreglos en instalaciones deportivas, Recinto Ferial, eficiencia energética y en el Coso de Margarita, que contará con inversiones por valor de 280.000 euros en obra y material, con uno de los dos Talleres Experienciales. Para estos dos programas de empleo aprobados por el INAEM ha obtenido el ayuntamiento más de un millón de euros.

Apoyo al empleo, acción social y oferta cultural

«Es un presupuesto social, pensado para impulsar la industria, respaldar la creación de empleo, ofrecer servicios de calidad y dinamizar la ciudad», ha indicado el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda.

A la conservación del cuantioso patrimonio monumental bilbilitano se destinan diferentes partidas del capítulo 7, el de transferencias de capital. Este se eleva un 1,7 por ciento, suma 520.000 euros y sobresalen 350.000 euros para la financiación de proyectos empresariales de interés para la ciudad.

El apoyo del Ayuntamiento de Calatayud a la generación de empleo se recoge también en las transferencias corrientes que suman un total de 975.000 euros.

En su desglose hay partidas por valor de 150.000 euros para naves industriales y para el comercio. La cuantía de Industria y Comercio supera los 2 millones de euros, y todos los capítulos del Área de Acción Social alcanzan los 3.666.257 euros. En las cuentas del próximo ejercicio hay más de 200.000 euros en subvenciones para el tejido asociativo de la ciudad, en las que se recogen 40.000 euros para Interpeñas, más de 51.000 para entidades culturales o casi 72.000 para promoción del deporte.

Subidas del ipc y salarial

El incremento del IPC se deja notar en el gasto corriente de este presupuesto que suma en total 8,5 millones de euros. También las subidas salariales de 2023 y la adicional del 2 por ciento para 2024 elevan el capítulo 1, el de personal en un 4,4 por ciento. Alcanzan los 10.951.631 euros la cifra total de este gasto, incluidos los dos Programas Experienciales de Empleo que contarán con 36 alumnos trabajadores durante todo el año.

En la partida correspondiente a operaciones financieras se contempla una operación de préstamo a largo plazo para posibles inversiones por importe de 3.347.838. La carga financiera pendiente de amortizar a corto y largo plazo será de 10,2 millones de euros, lo que representa un 47,60 por ciento sobre los recursos corrientes liquidados del último ejercicio.

El endeudamiento estará por debajo de lo permitido por la normativa vigente, que es de hasta el 75 por ciento sin autorización del Gobierno de Aragón, o del 110 por ciento que marca el Ministerio de Hacienda.