El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado unas medidas extraordinarias en materia de recursos humanos para garantizar que queden cubiertas las ausencias sobrevenidas o sustituciones de médicos de Familia en los Puntos de Atención Continuada (PAC) o Centros de Continuidad Asistencial durante los días festivos del período navideño mediante el abono de una serie de gratificaciones económicas, con una retribución de 50 euros por hora, condicionado al cumplimiento de la normativa sobre descansos.
La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha abierto un procedimiento único y extraordinario para que los profesionales con categoría de medicina de Familia interesados en prestar cobertura en dichas jornadas puedan inscribirse como voluntarios y a través de la intranet corporativa de la Consejería de Sanidad --Salud@-- indicando sus prioridades en los turnos de las jornadas ofertadas (24, 25 y 31 de diciembre; y 1, 5 y 6 de enero).
Esta medida extraordinaria conlleva la retribución de 50 euros por hora, condicionado al cumplimiento de la normativa sobre descansos, ha indicado la Consejería de Sanidad en un comunicado.
Las plazas se ofertarán en primer lugar a los médicos voluntarios con nombramiento en los PAC y en segundo lugar a los facultativos que presten servicios en centros de salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Oferta telefónica
Desde la Dirección Técnica de Recursos Humanos de la Gerencia se realizará en primer lugar una oferta telefónica para informar a los profesionales de las jornadas disponibles según su preferencia y, cuando elijan alguna de las mismas, tendrán confirmación tanto mediante llamada telefónica así como por correo electrónico.
El 27 de octubre del pasado año echó a andar el nuevo modelo para transformar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) que funcionaban antes de la pandemia en Puntos de Atención Continuada (PAC), que pasaban a depender de Atención Primaria.
En total, 80 centros de atención 24 horas en la región. Con el nuevo modelo, 49 Puntos de Atención Continuada (PAC) tienen presencia de facultativo --39 de ellos antiguos SAR y otros diez donde antes había un SUAP-- y 29 dispositivos con cuidados continuados de Enfermería. A ellos se une el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.
La implantación de este modelo ha motivado desde entonces que asociaciones de vecinos, plataformas y movimientos ciudadanos hayan salido a la calle en múltiples concentraciones y manifestaciones para reclamar la presencia de equipos completos (médico, enfermera y celador) en todos los centros que atienden la urgencia extrahospitalaria.
Según los datos recabados por la Plataforma SAR-SUAP, no ha habido ni un solo día en su primer año de funcionamiento en el que se haya contado con el 100% de los equipos completos en estos centros.
Con datos de finales de octubre, la plantilla que atiende la urgencia extrahospitalaria estaba integrada por 788 profesionales, de los cuales 232 son médicos que desarrollan su labor en 53 de estos Puntos de Atención Continuada.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.