Archivo - Concejal de Vivienda de Zaragoza, José Miguel Rodrigo | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá 376 viviendas de alquiler asequible destinadas a jóvenes en los barrios de Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Vivienda en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Miguel Rodrigo, este miércoles, 3 de enero, en la sala de prensa del Consistorio zaragozano.

Rodrigo ha señalado que la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha aprobado la adjudicación de los tres lotes gracias a la captación de 15,5 millones de euros de Fondos Europeos Next Generation para sufragar un programa que supone una inversión total en la ciudad de 56,3 millones de euros.

«Se van a poner por parte de este Gobierno municipal 376 viviendas de alquiler asequible en barrios consolidados en el mercado. En concreto, 112 viviendas en el barrio de Las Fuentes, 189 viviendas en Valdefierro y, próximamente, a lo largo del mes de enero otras 75 viviendas en los barrios de el Arrabal», ha detallado.

En concreto, ha indicado que, a fecha 3 de enero de 202,4 hay adjudicadas 301 viviendas que cuentan con una ayuda de 11,7 millones de euros procedentes de Fondos Europeos.

Compromiso cumplido

«Es un compromiso cumplido por parte de este Gobierno municipal, que es especialmente sensible y especialmente sagaz la hora de captar Fondos Europeos», ha ensalzado.

En este sentido, ha subrayado que las condiciones de acceso a las viviendas para los jóvenes «son las propias» que regula la normativa de vivienda de protección oficial de Aragón.

«Sí quiero destacar un aspecto por así decir las que regula el Real Decreto 853/21 que regula los programas de ayudas en materia de rehabilitación y construcción de vivienda el derecho de superficie que se adjudica se constituye por 50 años que son prorrogables hasta los 75. Otro dato importante es que las viviendas tienen que estar terminadas y, por tanto, puestas en el mercado en junio del año 2026», ha manifestado.

De esta manera, ha dicho que desde el Gobierno municipal entienden que se trata de una «gran noticia» en materia de política de vivienda para Zaragoza, «sobre todo teniendo en cuenta que en el poco tiempo que lleva la alcaldesa, Natalia Chueca».

El edil de Vivienda ha avanzado que la previsión es que la construcción se inicie en junio de este mismo año. «El escenario actual requiere un esfuerzo de la administración porque estamos en comento muy complicado con unos costes de producción muy altos», ha puntualizado.

Requisitos

Sobre los requisitos para obtener una de estas viviendas, ha apuntado que tiene que ser el domicilio habitual y permanente de los jóvenes. Además, ha informado de que cuentan con entre dos y tres dormitorios.

«A nivel general el requisito es que no supere 4,5 veces el IPREM y luego están los requisitos específicos para familias numerosas y para personas con discapacidad que son los que regulan la materia o la normativa específica en estos dos ámbitos», ha añadido como requisitos

Finalmente, ha dicho que tendrán un precio máximo de 7 euros el metro cuadrado. «Son viviendas que van a rondar los 70-80 metros cuadrados», ha concluido.