Mural de Lluisa Panelles i Pons | ASOCIACIÓN MIAU

TW
0

La Asociación MIAU Fanzara ha explicado en un comunicado que, debido a las últimas decisiones tomadas por el equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Fanzara, entre ellas la aprobación de una ordenanza que, según ha indicado, «exige que antes de pintar cualquier mural, el equipo de gobierno del ayuntamiento debe dar el visto bueno a la obra», y a su «falta de voluntad» para llegar a acuerdos, e incluso para reunirse con esta asociación, se ven obligados a paralizar el proyecto y tomarse un tiempo de reflexión para valorar la continuidad o no del MIAU.

Por su parte, el consistorio ha subrayado en redes sociales su apoyo a MIAU, pero justifica la ordenanza tras problemas vecinales a partir de una obra en el último certemen.

«Estas decisiones, tomadas unilateralmente y sin ningún tipo de consenso, hacen inviable el proyecto tal y como nosotros lo entendemos», ha apuntado la Asociación.

Según ha indicado, las decisiones adoptadas por el consistorio consisten en la creación de una ordenanza, «realizada ad hoc contra el MIAU», para decidir desde el consistorio «las obras que los artistas podrán pintar o no -artistas que colaboran desinteresadamente en el proyecto-».

Esto -según la Asociación- «va en contra de la filosofía del MIAU, donde es fundamental que el artista tenga la libertad de expresarse sin ningún tipo de censura, siempre que no sean obras que falten al respeto a nadie».

Además, la Asociación ha criticado el desalojo de una parte importante del local social de la asociación MIAU que había sido cedido por las diferentes corporaciones que han dirigido el Ayuntamiento de Fanzara desde el año 2014 hasta el año 2023.

«Esto supone una grave afección para el proyecto MIAU en cuanto que dicho inmueble sirve de local estratégico para la organización del festival, allí se custodia material artístico de gran valor, es el aula donde se realizan los talleres -sobre todo con niños pequeños-, las reuniones con artistas, curadores y directores de otros festivales», ha apuntado. Asimismo, tal decisión «obligaría a cerrar las salas de exposiciones del consultorio MIAU, de las cuales ya existe una programación establecida».

La Asociación ha indicado que en todos estos años de vida, el MIAU ha sido premiado y reconocido no solo en España, sino también a nivel internacional por su filosofía y valor social. «El proyecto ha fomentado la convivencia y la tolerancia entre los vecinos de Fanzara, siempre con el máximo respeto, tanto a nuestros vecinos, como a los artistas que han colaborado en el proyecto. Con los cambios que el ayuntamiento nos obliga a hacer, el proyecto pierde sus señas de identidad y su razón de ser», ha dicho.

La Asociación MIAU mantiene la mano tendida a las reuniones que resulten necesarias con la corporación municipal, con el fin de llegar a consensos y acuerdos «que eviten enfrentamientos estériles y que favorezcan a todas las partes, especialmente al pueblo de Fanzara», ya que considera que la no continuidad del MIAU supondría un «perjuicio directo» al pueblo a nivel turístico, cultural y económico.

Financiación y ayudas

Por su lado, el Ayuntamiento de Fanzara ha indicado en un comunicado que ha colgado en redes sociales que ratifica su voluntad de no erradicar el proyecto MIAU, «que sigue contando con financiación y ayudas públicas por parte del consistorio al ser un proyecto que es vital para nuestro pueblo».

Desde el Ayuntamiento muestran su apoyo al MIAU, el turismo y el arte, y aseguran que así lo seguirán haciendo.

Explica el consistorio que aprobó en el último pleno una ordenanza municipal sin ningún voto en contra por parte de todos los concejales que conforman la mesa del pleno «en favor de la convivencia y el respeto al conjunto de vecinos». «Esta ordenanza nace para dar respuesta a los vecinos de Fanzara tras los problemas vecinales planteados a partir de una obra realizada en el último festival MIAU por parte de un autor que, a día de hoy, tiene censuradas algunas de sus obras debido a su carácter político», asegura.

El proyecto MIAU, según el consistorio, nació para unir a los vecinos de Fanzara, sin embargo, «este tipo de obras provocan el efecto contrario». Así pues, añade que en la ordenanza aprobada se especifica que los autores deberán presentar un boceto de la obra «para evitar problemas de convivencia vecinal y con el objetivo de ordenar la conservación y ornamento de las fachadas», y añade que «en ningún caso la ordenanza pretende censurar la libertad de los artistas».

«El objetivo del proyecto MIAU es unir, convivir y respetar, no podemos herir la sensibilidad de las personas o de los distintos colectivos que viven en Fanzara», subraya.

Desde el Ayuntamiento señalan que la asociación que organiza el MIAU dispone de tres locales, así como de la sala municipal de cine para realizar charlas y actividades. El Ayuntamiento ha trasladado a la organización la necesidad de disponer de uno de estos tres locales para crear una vivienda social con la que dar respuesta a los problemas de despoblación que sufren los pueblos pequeños. El consistorio ha ofrecido otro nuevo espacio a la organización, sin haber obtenido todavía respuesta.

«El Ayuntamiento de Fanzara siempre estará al lado de los vecinos del municipio y velará por los intereses de todos ellos desde el respeto, la libertad y la convivencia», concluye.

Pspv y compromís

El PSPV de Castelló, a través de su portavoz Ruth Sanz, ha condenado la «intención» del gobierno local de Fanzara, encabezado por el PP, de ejercer «un control ideológico sobre las obras que se pueden pintar y las que no cada año en el MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano)».

Sanz considera que el alcalde de Fanzara, Marc Diago, «se ha pasado de frenada al atacar directamente a la libertad de expresión y a la filosofía de este evento creativo que ha situado a Fanzara y la comarca del Alto Mijares en el mapa».

Por su parte, la diputada y portavoz de Cultura de Compromís en las Corts Valencianes, Verònica Ruiz, ha señalado que se está ante «un nuevo episodio de censura por parte de la derecha, que carga contra un festival que ha puesto el nombre de Fanzara al mapa de la cultura». «Esta vez, cargan contra la libertad artística, contra la libertad de creación y de expresión de los y las artistas del MIAU Fanzara».

Según ha criticado Compromís, el ayuntamiento ha tomado decisiones como la creación de una ordenanza ad hoc «que limita la libertad de los artistas e impone censura previa por parte del consistorio, contradiciendo la filosofía fundamental del MIAU, donde la libertad de creación ha sido un pilar esencial». Además, «el desalojo de una parte importante del local social de la Asociación MIAU, cedido por diferentes corporaciones desde 2014, afecta gravemente la logística del festival», ha añadido.Ó, 3 (EUROPA PRESS)-