La Junta restaura las pinturas de la iglesia de las Lágrimas de Guadix. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha restaurado las pinturas murales de la Iglesia de las Lágrimas de Guadix, en el marco del programa de restauración de arte sacro que impulsa en la provincia de Granada, con el que se han acometido 19 proyectos de recuperación patrimonial. En concreto, la Diócesis de Guadix ha sido beneficiada con ayudas por valor de 122.832,87 euros para cinco actuaciones, y una de ellas es la restauración de pinturas al temple de la iglesia de las Lágrimas, que se ha llevado a cabo bajo el proyecto del restaurador Jesús González Clares.

El estado de conservación de las pinturas era muy deficiente, estando afectadas por la pulverización, grietas, o pérdidas de soporte, así como humedad por capilaridad. El coste total de esta actuación ha ascendido a 33.634 euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado 26.907.

La actuación ha sido visitada por la directora general de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Mónica Ortiz, quien ha recibido el premio que el Centro de Estudios Pedro Suárez ha concedido a la Dirección General de Patrimonio Histórico por el proyecto de apoyo a la recuperación del Arte Sacro en Andalucía.

La directora general ha estado acompañada por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, el cual ha resaltado la labor de colaboración entre las Administraciones autonómica y Local junto con la Diócesis de Guadix para la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad y para el impulso turístico de la misma.

Asimismo, el delegado ha agradecido a la Hermandad de las Lágrimas y a su consiliario «el esfuerzo mostrado en la recuperación, mantenimiento y en la apertura de este templo que redunda en beneficio del patrimonio accitano y de toda la ciudad».

Las iglesia de San Agustín o de las Lágrimas es un antiguo templo barroco de 1595 que perteneció a la orden agustina. Éste es uno de los poco ejemplos en la provincia de Granada de iglesias de planta centralizada, aunque muy transformado en cuanto a su configuración y diseño por reformas posteriores.

El templo se encuentra actualmente en un importante proceso de restauración que ha conllevado la recuperación de las pinturas murales de la fachada principal con la ayuda del Grupo de Desarrollo de la Comarca de Guadix. Estas actuaciones continúan con la recuperación de la fachada lateral y se completan en su interior con la restauración de las pinturas murales.

Las pinturas murales se descubrieron en el año 2010 tras la realización de unas obras en el interior del mismo por parte de la Hermandad de las Lágrimas, a la que se encuentra cedido el inmueble para el culto de sus titulares.

El aspecto iconográfico de la obra presenta las características propias de una composición geométrica de carácter ornamental, protagonizada en su mayoría por elementos vegetales propias del estilo barroco andaluz, o incluso posteriores, ya que son pinturas al temple con terminaciones en seco imitando dicho estilo.

Estas pinturas podían considerarse como un trampantojo tratando de simular un retablo fingido para una capilla, en las que destacan los motivos arquitectónicos junto con representaciones florales de inspiración e influencia barroca, donde se observa de un modo armónico las simetrías reflejadas por el autor y el uso de trazados geométricos, así como la maestría en el uso del claroscuro y la línea para generar el aspecto de volumen de las formas representadas en las paredes.