El estudio, elaborado entre los pasados 3 de octubre y 3 de noviembre, se llevó a cabo a través de una consulta 'online' | GV

TW
0

La salud, el empleo, la formación y la vivienda, con
puntuaciones superiores a nueve puntos sobre diez, son las cuestiones que tienen una mayor relevancia para la juventud vasca, según una encuesta del Gobierno Vasco y el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK).

El estudio, elaborado entre los pasados 3 de octubre y 3 de noviembre, se llevó a cabo a través de una consulta 'online' dirigida a jóvenes de Euskadi de entre 15 y 29 años y destinada a recoger su opinión respecto a los contenidos que debe tener el denominado 'Pacto De, Con y Por la Juventud de Euskadi'.

Esta iniciativa se enmarca en la 'Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil', aprobada por el Gobierno Vasco el 21 de marzo de 2023.

La consulta ha contado con la participación de 5.598 jóvenes. La salud, el empleo, la formación y la vivienda, con puntuaciones superiores a nueve puntos sobre diez, son los temas que la juventud considera más relevantes.

Participación

Por otra parte, la mayor parte de la juventud (el 72,4%) considera que en la elaboración del pacto deben participar personas de diferentes edades, y únicamente un 27,6 % cree que solo deberían participar las jóvenes.

Al preguntar a la juventud qué pueden aportar las generaciones de más edad para que la vida de las y los jóvenes sea mejor, lo primero que señalan es que las personas de más edad pueden ayudar con su experiencia. Sin embargo, la juventud reclama que las personas mayores no la juzguen en base a criterios pasados, que entiendan que
se ha producido un cambio, que la escuchen y la apoyen.

En cuanto a qué pueden aportar las personas jóvenes para que su propia situación mejore, estas afirman que su testimonio es fundamental para dar una idea realista de la situación que vive la juventud. Además, señalan que están ayudando a visibilizar otras
cuestiones que son importantes para ellas (cambio climático, feminismo y salud mental).

Protagonismo

Por ello, reclaman tener un papel protagonista en el pacto.
Las personas jóvenes son conscientes de que es necesaria una mayor implicación de toda la juventud. De esa forma, hacen autocrítica sobre su escasa participación y señalan que deben organizarse más y mejor y luchar por conseguir mejoras, no solo para ellos y ellas,
sino para toda la sociedad.

A su vez, afirman tener conocimientos y ganas, ilusión y compromiso para participar y para buscar soluciones, pero reclaman atención y voluntad por parte de las instituciones.

Asimismo, 1.073 personas han mostrado su disposición a tomar
parte en los grupos de trabajo presenciales que se desarrollen más adelante.

Esta segunda fase se iniciará en el primer trimestre de 2024 y consistirá en un proceso participativo presencial con personas jóvenes entre 15 y 29 años, así como con personas expertas en temas relacionados con la juventud, y se apoyará en un proceso
participativo 'on-line'.

La directora de Juventud del Gobierno Vasco, Miren Saratxaga, ha manifestado que este proceso «está resultando sumamente relevante, tanto por su aportación cuantitativa como por las aportaciones recibidas».

En este sentido, ha indicado que el número de jóvenes que han
participado hasta el momento en la encuesta "es reflejo de una significativa masa crítica y del interés que suscita la participación de las personas jóvenes en las cuestiones que les afectan
más directamente".

Por otra parte, y según Saratxaga, los y las jóvenes «definen claramente con este ejercicio de participación el orden del día de los temas que para ellos tienen prioridad».

La directora de Juventud ha subrayado que "es particularmente
destacable la alta importancia que las personas jóvenes otorgan a la dimensión intergeneracional, con una visión crítica y constructiva hacia las generaciones de personas más mayores, y con una visión autocrítica, también, en relación con el papel de las propias personas jóvenes".