La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en las instalaciones de FCC Medio Ambiente | Europa Press

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado la gasinera «más grande de Aragón» y los nuevos vehículos de limpieza de FCC Medio Ambiente para que Zaragoza sea una ciudad «más limpia y sostenible».

Así lo ha explicado en rueda de prensa Chueca, junto a la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, que han visitado las instalaciones de FCC Medio Ambiente, donde han concluido los trabajos de instalación de una importante gasinera y de puntos de recarga eléctrica para los vehículos de la nueva contrata de Limpieza.

Chueca ha indicado que la gasinera «más grande de Aragón» esta compuesta por 9 surtidores dobles en una estación de compresión de gas natural con sistema de repostaje mixto, rápido y normal.

En concreto, ha detallado que la capacidad máxima para suministrar es de 2.966 metros cúbicos normales por hora, «puede repostar el equivalente a 30 camiones recolectores por hora».

«Esto es posible gracias a la incorporación de dos compresores de 250 kilovatios de potencia cada uno, que alimentan un pulmón formado por bloques de botellas con capacidad total de 18 metros cúbicos», ha aseverado.

Puntos de recarga

En este sentido, ha concretado que la ciudad tiene un total de 125 puntos de recarga para los vehículos 100 por ciento eléctricos, «los más potentes se han instalado en la sede de FCC en la carretera de Castellón, aunque también hay otros repartidos por los diferentes locales repartidos por toda la ciudad».

De esta manera, ha señalado que en la sede principal hay en marcha 26 puntos de recarga de 7,2 kilovatios para turismos y vehículos «pequeños»; otros 16 de 22 kilovatios para vehículos medianos; y dos supercargadores de 50 kilovatios para vehículos pesados.

Además, ha añadido que el resto de los centros de trabajo repartidos por la ciudad tienen 59 puntos de recarga con cargadores de 7,2 kilovatios y otros 22 de 22 kilovatios.

Asimismo, ha adelantado que para cumplir con el objetivo de ser una de las 100 ciudades «climáticamente neutra» en 2030, el Consistorio tiene proyectada la instalación de placas solares en las cubiertas de la sede de FCC Medio Ambiente con una potencia de 860 kilovatios. «Con estas placas se prevé evitar la emisión de 518.655 kilogramos al año de dióxido de carbono», ha puntualizado.

Nuevos vehículos de limpieza

Sobre la adquisición de los 327 nuevos vehículos que recoge la contrata de Limpieza, ha apuntado que más del 80 por ciento ya están a disposición del servicio.

De ellos, ha precisado que el 33 por ciento serán 100 por cien eléctricos; el 53 por ciento tendrán etiqueta ECO, al estar propulsados gas natural comprimido; y que el restante 14 por ciento será diesel.

"Los nuevos vehículos y la reorganización que ya se ha consolidado en el servicio van a dar, por fin, el impulso que todos estábamos esperando a la nueva contrata de Limpieza. Estoy segura de que los zaragozanos vamos, por fin, a empezar a ver los beneficios que tiene que traer esta contrata, tanto en calidad como en eficacia y sostenibilidad medioambiental, en la prestación de un servicio
tan importante como es el de la limpieza pública", ha aseverado.

Asimismo, ha destacado que el proyecto de presupuesto municipal incluye «un importante refuerzo» en materia de Limpieza y Tratamiento de Residuos con 83 millones de euros frente a los 74,7 millones del año 2023.

La alcaldesa ha resaltado que la implantación de la nueva contrata, con la recogida y gestión del residuo orgánico como «gran protagonista», marcará la gestión en 2024, año en el que está prevista, además, una importante inversión de 1.090.000 de euros en Valdespartera, asociada a la renovación del sistema de contenedores soterrados que gestionará la nueva contrata, a punto de ser adjudicada.

Sobre el residuo orgánico, ha subrayado que los servicios técnicos municipales están coordinando su implantación, que arrancará de forma progresiva el próximo mes de abril acompañada de una importante campaña informativa con la que se pretende que, «lo antes posible», la recogida separada de residuos orgánicos sea algo cotidiano y normalizado en Zaragoza.

Del mismo modo, ha resaltado el plan extraordinario de limpieza para la zona de Zamoray-Pignatelli, por un valor de 150.000 euros, impulsado desde el grupo municipal de VOX.

Colaboración ciudadana

Chueca han hecho hincapié en «la imprescindible» colaboración ciudadana para conseguir, «entre todos, que Zaragoza sea la ciudad limpia que todos queremos y merecemos».

En este sentido, además de «velar por el cumplimiento completo de los pliegos de la contrata de Limpieza por parte de la empresa», e introducir mejoras en puntos donde se considera necesario, «como ha sucedido hace pocos días en la calle López Allué, donde se ha reforzado el número de contenedores, o la campaña específica sobre excrementos caninos que está en marcha en Santa Isabel», la implicación ciudadana «es determinante», así como el respeto a la nueva Ordenanza municipal.

Para ello, además de la próxima colocación de carteles en los que
se recuerdan las posibles sanciones de hasta 3.000 euros por dejar basura fuera de los contenedores, se van a seguir intensificado las campañas de vigilancia y control por parte de la Policía Local.