Firma de las adendas para finalizar la modernización de regadíos en el Canal del Flumen y Monzón. | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN.

TW
0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha firmado dos adendas, por una cuantía de casi 18 millones de euros, lo que permitirá invertir en total 66,80 millones de euros en dos proyectos de modernización de regadíos en las comunidades de regantes del Sector X y Sector XI del Canal del Flumen y en la de Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, en la provincia de Huesca.

Una inversión que afecta a casi 7.500 hectáreas y beneficia a más de 640 regantes, que permitirá mejorar el rendimiento del terreno, evitará la desertización y abandono e impulsará la economía circular.

Las actuaciones de modernización que se realizarán están orientadas a optimizar los recursos naturales a través de la mejora del rendimiento de los terrenos, así como la implantación de sistemas de digitalización y de producción de energía renovable que favorezcan el ahorro.

La adenda para la modernización de Nuestra Señora de la Alegría de Monzón ronda los 2,8 millones de euros, ascendiendo en su conjunto a 11,81 millones de euros, que beneficiarán a una superficie de 762 hectáreas y 185 regantes.

Lucha por el reto demográfico

Por su parte, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, que ha presidido el acto, se ha referido a la modernización de regadíos, a la lucha contra la despoblación, a fijar población en el territorio y al relevo generacional.

Así, ha manifestado que «esto es manual de lucha por el reto demográfico y contra la despoblación. La modernización de regadíos, la fijación de la población al territorio y no hay mejor manera de hacerlo que con esa modernización a la par de nuestras explotaciones» y «estos proyectos van a labrar un futuro mejor y unas expectativas laborales ajustadas para nuestros jóvenes».

Ha señalado que la transformación, la modernización y la digitalización son las tres patas de la política del Gobierno de España que gestiona su ministerio. «Hablamos de la incorporación de la tecnología para beneficiar a la productividad, para tener mayor personal cualificado, con formación y con capacidades tecnológicas».

Viabilidad

El presidente de la comunidad de riegos de Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, Raúl Llucía, ha trasladado que «es un gran día para los regantes, ya que se ha podido firmar una adenda que complementa que las obras a ejecutar tengan un camino de viabilidad, con los nuevos escenarios que hay desde que empezamos con los proyectos iniciales, así que es un paso importante y no da cierta tranquilidad».

La adenda para modernizar y captar agua a mayor cota en los sectores X y XI del Canal del Flumen asciende a unos 15 millones de euros, que junto a lo inicialmente previsto suma 55 millones de euros, que beneficiarán a una superficie de 6.731 hectáreas y 457 regantes.

Aquí lo fundamental, según su representante, César Trillo, es que se permitirá contar con un riego por presión natural. «Somos dos comunidades que teníamos que bombear directamente a aspersores y ahora podremos trabajar con presión natural».

El Ministerio ha firmado estas dos adendas, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), cuyo presidente, Francisco Rodríguez Mulero, ha explicado que estas adendas han salido adelante para hacer viable los proyectos previsto, ya que su presupuesto se había quedado escaso debido al aumento de precios.

«Los proyectos propuestos por el anterior Gobierno de Aragón estaban redactados con los precios de entonces y no eran viables por la subida de precios y gracias a estas adendas que incrementan la inversión podemos soportar el incremento de los precios».