Archivo - El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, durante un Comité Nacional de los socialistas valencianos | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

El líder del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha configurado equipos en las tres provincias para trabajar en un programa político de «renovación, modernización e impulso» del PSPV, abierto a la participación de toda la militancia, ante la posibilidad de presentar su candidatura para suceder a Ximo Puig al frente del partido de cara al próximo congreso extraordinario.

El próximo lunes está fijada la celebración de la ejecutiva del PSPV que a su vez deberá elegir fecha para el comité que convocará el congreso. Una ejecutiva que ya se ha pospuesto en dos ocasiones esgrimiendo motivos de agenda desde la dirección de los socialistas valencianos.

Fuentes del entorno de Bielsa señalan a Europa Press que el equipo estará compuesto por ocho personas (tres de la provincia de Valencia, dos de Alicante y otras dos de Castellón) y una de Juventudes Socialistes. Trabajarán para la configuración de un programa «renovador» que busque sentar las bases de un nuevo modelo de partido con el objetivo de «fortalecerlo para volver a ganar en 2027», en las próximas elecciones autonómicas.

Además, este equipo encargado por Bielsa busca crear una plataforma de colaboración y participación de toda la militancia del PSPV para que sea un programa abierto y participativo.

Estos son los nombres que configuran el equipo de trabajo: Bartolomé Nofuentes, Elisa Valía y Salvador Broseta (Valencia); Pep Lluís Grau y Sabina Escrig (Castelló) y Naiara Fernández Olarra y Juan Guillermo Algado (Alicante), además de Laura Barrios de Juventudes.

Previsiblemente, el congreso extraordinario del PSPV tendrá lugar durante el primer trimestre del año. En un principio, el 'expresident' de la Generalitat y todavía líder del PSPV, Ximo Puig, esperaba celebrarlo a finales de febrero para no coincidir con las fiestas de Fallas en València y Magdalena en Castelló de la Plana.

Los socialistas valencianos se encuentran en un momento de transición después de que Puig anunciara su decisión de dar un paso a un lado para «encontrar nuevos liderazgos».

La ministra de Ciencia, Diana Morant, uno de los nombres que suenan para encabezar el partido, afirmó la semana pasada que se ve «capacitada siempre para ayudar desde dónde se decida» en el proceso de renovación.

Por su parte, el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha expresado su interés por convertirse en el sucesor de Puig o por tener un papel protagonista en el futuro del partido.

Este pasado jueves, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, aseguró que la ejecutiva tendrá lugar el próximo lunes en la ciudad de València, donde es un día festivo, a pesar de que esta cita ya se ha pospuesto en dos ocasiones.