Archivo - La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero. | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha reprochado a la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, que lanzara lo que ha considerado como «bulos» sobre el «retroceso» de derechos sociales en la Comunitat Valenciana, que ha negado que exista, y señalado que la ministra «parece que conoce poco» este territorio.

Así se ha expresado Camarero durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, en la que se ha referido a la intervención de Morant en la convención municipalista de los socialistas este fin de semana. Camarero ha mostrado preocupación porque «una ministra del Gobierno de España tenga esa falta de rigor» y la ha acusado de pertenecer al ejecutivo que ha protagonizado un «mayor retroceso en igualdad».

Para Camarero, el Gobierno ha «fraccionado el feminismo como nunca en la historia» y ha puesto como ejemplo las críticas de Sumar al nombramiento de Isabel García al frente del Instituto de las Mujeres. Además, le ha recordado que forma parte del gobierno que aprobó la ley del sí es sí, que es la que «más daño ha hecho» a las mujeres ya que «ha supuesto una excarcelación de más de 130 violadores y la reducción de condena de 1.200».

«Me preocupa que una ministra valenciana se dedique a lanzar estos bulos en una convención nacional de su partido, parece que conoce poco la Comunitat Valenciana», ha señalado, y ha defendido que el actual gobierno valenciano y no el del Botànic el que está «ejecutando los fondos del pacto de Estado» y los que crearon el comisionado para la lucha de la violencia contra la mujer.

Y ha criticado que, en frente, se han encontrado «con una oposición basada en la pancarta y la descalificación», que se ha centrado en «cómo se denominaba a la violencia de género» y ha subrayado que, en el Gobierno de España, se ha creado una Secretaría de Estado de eliminación de la violencia contra las mujeres: «Utilizan la misma denominación, casualidad, por la que sus compañeras valencianas tanto y tanto nos han criticado».

Camarero ha defendido que el Consell va a seguir «peleando y dejándose la piel» para «defender los derechos de las víctimas de la violencia de género» y ha pedido hacerlo «sin sectarismos y sin uso partidista de estas cuestiones».

"aproveche su sillón"

Además, ha instado a Morant, «que hemos entendido que se postula como secretaria general», a que «aproveche su sillón al lado de Pedro Sánchez para que en cada foro le diga a su presidente que traiga la financiación que requiere esta comunidad, que exija que a los presupuestos se incorporen las demandas de infraestructuras que llevamos pidiendo muchos años, que pelee en los foros que pueda por el agua, que está tan necesitada por esta comunidad y que demuestre que tener una ministra valenciana sirve para algo».

Por otra parte, ha expresado su deseo de que «ojalá» quien lidere el PSPV tras el Congreso «se preocupe de reivindicar las necesidades y prioridades de esta comunidad»: «Es bueno que el PSOE termine de solucionar esta situación de interinidad, que tengan un liderazgo claro que sirva para cuando se siente con Mazón para trabajar en las cuestiones prioritarias y cuando se llegue a pactos». «Cuanto mejor sea la interlocución con quien termine siendo secretario general, mejor», ha subrayado.

"muy mal gusto"

Por otra parte, Camarero ha reprochado el «muy mal gusto» de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que el sábado se refirió al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, como «el que tiene menos pelo».

«Las críticas al aspecto de las personas, no solo mayores, sino menores, provocan innumerables problemas de acoso y bullying que derivan en problemas de salud mental. Es absolutamente improcedente y espero que rectifique o que si no, se lo hagan ver», ha señalado.