Archivo - El responsable de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, en una comparecencia ante los medios de comunicación | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El portavoz de Sumar Mugimendua, Andeka Larrea, cree que la aspirante a lehendakari propuesta por Podemos, Miren Gorrotxategi, no sería, en este momento, «una candidata de consenso» para concurrir juntos en las elecciones autonómicas vascas, en una coalición que tambien integraría a Ezkee Anitza-IU y a Equo Berdeak.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Larrea se ha referido, de esta manera, a las negociaciones entre estas cuatro formaciones para decidir si concurren o no juntos a las comicios al Parlamento vasco.

Andeka Larrea ha recordado que llevan dos meses dialogando en torno a cuestiones políticas, a la candidatura y a la persona que tendría que liderar la lista, y ha apuntado que están al final de ese proceso de diálogo.

Según ha indicado, esperan que en los próximos días, que serán «decisivos», pueda concluir ese diálogo y explicar a la sociedad vasca cuál es la propuesta que quieren trasladar y la fórmula con la que quieren acudir a unas elecciones, así como para qué quieren concurrir conjuntamente a estas elecciones.

En relación a si ahora mismo estarían más cerca de ir juntos o por separado en las elecciones, ha reconocido que es «complicado decirlo» y ha indicado que se está en el momento en el cada organización política tiene que tomar determinadas decisiones.

Según ha apuntado, mantienen algunas «discrepancias que son evidentes», algunas que son públicas y otras que se plantean en esta mesa de negociación y de diálogo. Esa diferencias no son solo sobre la persona que debe encabezar la candidatura, sino también tienen algunas diferencias programáticas y estratégicas.

"es el momento"

«Es el momento en el que cada organización tenga que hacer ese ejercicio de lectura de las propuestas y de toma de decisiones a partir de sus propios legítimos intereses pero también contando con que se trata de procurar que el espacio electoral que queremos representar con esta herramienta para ese fin de hacer políticas progresistas, salga en las mejores condiciones posibles», ha añadido.

El representante de Sumar Mugimendua ha asegurado que ir por separado no sería «un escenario bueno», y cree que las militancias de las organizaciones «empujan» a esa unidad y reclaman que se entiendan.

A su juicio, los cuatro partidos concernidos van a tener que «actuar con cierta generosidad» y con «cierta altura de miras», y se tendrán que «dejar en el camino algunas reivindicaciones, en ese proceso de diálogo y de negociación».

Larrea ha indicado que, desde Sumar, creen que es importante que Alba García encabece esta candidatura pero aspiran a construir un «proyecto colectivo» junto con el resto de organizaciones.

Según ha añadido, la discrepancia no es tanto la persona o una «discrepancia personalista» en torno a la candidata, sino una diferencia en el análisis político que se hace. En esta línea, ha precisado que Sumar ve claramente que la sociedad vasca está en este momento reivindicando «un cambio en la política vasca», una renovación en los liderazgos y, «desde luego, una renovación generacional».

«Otras organizaciones políticas han hecho la mitad de los deberes en lo que respecta a la renovación generacional, no tanto así en cuanto a la feminización de la primera línea de la política», ha añadido.

El secretario de Organización de Sumar Mugimendua cree que la persona «más adecuada» es Alba García «pero partiendo de un análisis y no tratando de imponer una candidata», por lo que no van a ceder en esta cuestión.

Miren gorrotxategi

Ante la presentación este jueves de la candidatura de Miren Gorrotxategi como cabeza de lista de Elkarrekin Bai en el proceso de primarias, Andeka Larrea, que ha señalado que no les había informado de este acto pero lo sabían porque es una «información pública», ha indicado que los procesos de elección de candidatos de cada organización son «legítimos y normales», por lo que no les sorprende esta presentación y cree que la cuestión es cómo concluye el diálogo y la negociación.

«Más allá de quién es la candidata a Lehendakari, todas las organizaciones pueden tener lugar, voz y pueden encontrar que esos perfiles que proponen para acudir a las próximas elecciones tengan cabida en una candidatura encabezada por una persona, pero que es coral, plural y diversa», ha afirmado.

A su juicio, en este momento Gorrotxategi no sería «una candidata de consenso», teniendo en cuenta ese análisis que hacen «en torno a la renovación de liderazgos y la renovación generacional».

Tras afirmar que los resultados en Euskadi de las últimas elecciones generales a la que acudieron en coalición fueron «sensiblemente mejores» que en las elecciones municipales y forales en torno a las siglas de Elkarrekin, ha defendido «con humildad, pero también con honestidad y con firmeza», que a partir de esos resultados y viendo que «Sumar ha tenido la capacidad de empujar el espacio hacia arriba», están «legitimados para pensar que son capaces de liderar la coalición».

En relación a la postura de Ezker Anitza-IU y Equo, ha manifestado ambas organizaciones están trabajando más allá del ámbito vasco con Sumar «en unos términos en los que su participación es muy importante».

También ha manifestado que no les han planteado «ningún gran inconveniente» a que García sea la candidata pero apelan a que se siga hablando y se «limen esas diferencias políticas que concluyen en que haya en este momento una discrepancia sobre la candidatura».

Posibles acuerdos pnv-eh bildu

Por otra parte, sobre posibles acuerdos con PNV o con EH Bildu, ha afirmado que ahora «parece que todo el mundo quiere pactar con el PNV» y considera «bastante llamativo» que el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, dijera que« también aspiraba a poder gobernar con el PNV y considerara que es un partido progresista»

«Nosotros, desde luego, ni tenemos esta impresión ni compartimos este diagnóstico», ha afirmado, para señalar que estarán «con aquellas fuerzas de izquierdas que estén dispuestas a hacer políticas progresistas que cambien un ciclo electoral»

En este sentido, cree que el PSE-EE tampoco «apunta en esa dirección» y tendría que «cambiar de una manera muy evidente de políticas» para que se pudieran entender. Ha añadido también que si EH Bildu «está dispuesto a apostar claramente por unas políticas progresistas», se entenderán.