Ejemplar de lagostino café de tamaño mediano | GENERALITAT

TW
0

Un estudio encargado por la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha confirmado la presencia de una especie invasora de langostino en aguas marinas y salobres de las Terres de l'Ebre (Tarragona) conocido coloquialmente como el 'langostino café'.

El estudio, elaborado por el Institut Català de Recerca per a la Governança del Mar (Icatmar), también concluye que la nueva especie, el Penaeus aztecus Ives 1891, no se identifica en la comercialización en lonja y hasta ahora se ha vendido conjuntamente con el langostino local o con la gamba blanca, informa la Conselleria en un comunicado este jueves.

«Se trata de una especie de características invasoras procedente de la costa este de México y Estados Unidos, donde es un recurso pesquero muy importante», explican los autores del estudio.

Su primera presencia en el mar Mediterráneo data del año 2009 en el sur de Turquía donde, probablemente, fue introducida de forma no intencionada a través de larvas en aguas de lastre, y «desde entonces no ha dejado de extenderse por todo el Mediterráneo».

Amenaza para el langostino autóctono

Dada su elevada capacidad de proliferación y dispersión, la presencia de este nuevo langostino «podría suponer un riesgo para el langostino autóctono, comercialmente más relevante, el 'Penaeus kerathurus'», avisa el Icatmar.

Algunos pescadores de la zona del Golfo de Tarento (Italia) están constatando «una fuerte disminución de la gamba autóctona como posible consecuencia del ciclo de vida similar de las dos especies congenéricas que, por tanto, competirían por los mismos recursos».

El Departamento de Acción Climática decidió investigar la presencia de esta nueva especie en aguas catalanas después de que en febrero de 2022 investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona detectaran un espécimen del mismo nueve tipos de langostino entre las capturas de un arrastre de Barcelona.

Por otra parte, en octubre de 2023, la Generalitat Valenciana informó, mediante una ficha de especies exóticas, que durante el año 2023 había sido detectado en distintos puertos de la Comunidad Valenciana este mismo tipo de langostino.

En Catalunya, el estudio se ha centrado inicialmente en la zona del mar del Ebro --desde los municipios de Tarragona de Les Cases d'Alcanar hasta L'Ametlla de Mar-- por las condiciones idóneas que este entorno natural ofrece para su expansión nuevas especies procedentes de aguas cálidas.