La alcaldesa, Natalia Chueca, ha presidido este jueves, 25 de enero, la celebración del día de Zaragoza en la Feria Internacional del Turismo en IFEMA, Madrid, donde se ha mostrado el crecimiento turístico de la ciudad y ha presentado el proyecto 'Zaragoza sabe bien. Además, la propia alcaldesa ha conducido al público asistente por «todos los encantos» que reúne la ciudad para quien la visita y la disfruta.
Durante el acto central, celebrado en el stand de Aragón, Chueca ha desvelado además que el 2023 supuso un nuevo paso adelante en la estadística de turistas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que sitúan en un 13 por ciento la subida de visitantes a Zaragoza el pasado año, para alcanzar una cifra de 1.137.000 personas, con un llamativo aumento del 22 por ciento en el caso de los turistas de origen extranjero.
Chueca ha dirigido el estreno de 'Zaragoza Sabe Bien', que basa la promoción de la ciudad en incorporar la gastronomía como un pilar más de los atractivos turísticos, unido al patrimonio, la cultura y el ocio que ofrece.
Según ha expresado Natalia Chueca «'Zaragoza sabe bien' no sólo desde el punto de vista gastronómico, sino también porque es una ciudad para disfrutarla en su conjunto y saborear todas las especialidades que la hacen única; queremos utilizar la gastronomía como puerta de entrada al conjunto de atractivos turísticos y patrimoniales que hacen de Zaragoza una ciudad irrepetible, que inspira a todo el que la conoce».
Atractivos de la ciudad
En su discurso, ha destacado la riqueza histórica de la ciudad, su pasado romano, el mudéjar, referentes como Goya, Gargallo y Serrano, y sus catedrales.
Una vez recorridos todos estos elementos distintivos de Zaragoza, ha señalado el núcleo del mensaje de 'Zaragoza sabe bien', un patrimonio cultural unido «de forma indisoluble a su excelente» gastronomía, con productos de «extraordinaria» calidad, la tradición y la vanguardia, un sector de excelencia profesional y con una apuesta decidida por la sostenibilidad.
Por último, como maestra de ceremonias, la alcaldesa, ha descrito la experiencia gastronómica que ha sucedido a sus palabras, como ejemplo del componente inspirador que pretende esta campaña.
En ella, la ganadora de la mejor de Tapa de España en el Campeonato nacional de tapas y pinchos 2023 y chef del restaurante zaragozano 'La clandestina', Susana Casanova, ha compartido con otros tres cocineros de Italia, Perú y China sus propuestas de tapas basadas en la capital aragonesa y sus atractivos, bajo la premisa del uso de productos de cercanía.
Otros datos destacados que ha aportado el Instituto Nacional de Estadística reflejan un «excelente» comportamiento en las pernoctaciones de los turistas, que rozaron ya los 2.000.000 en 2023 y son prácticamente las mismas que se registraron en 2019.
El mes de diciembre, ha experimentado un aumento del 17,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, con especial incidencia porcentual en los viajeros internacionales en Zaragoza, que crecieron el mes pasado más del 40 por ciento con respecto a 2022 para alcanzar los 23.800 visitantes.
Renfe, socio estratégico
El Ayuntamiento de Zaragoza y Renfe han renovado en Fitur su alianza para promocionar la capital aragonesa e impulsar, al mismo tiempo, el uso del tren como el medio de transporte más sostenible.
Tendrá una vigencia de dos años y mantendrá descuentos de un 10 por ciento en AVE y Larga Distancia para asistir a los eventos organizados por Zaragoza Turismo y se estudiará la promoción de paquetes vacacionales.
El acuerdo incluye el compromiso de Renfe de difundir a través de distintos medios --reposacabezas en trenes, campañas de vídeo a bordo, redes sociales y máquinas de autoventa-- los atractivos turísticos de Zaragoza y todas las actividades que contribuyan a la promoción del territorio.
Zaragoza, destino turístico inteligente
Después de recibir la confirmación a finales de 2023, el Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido este jueves el distintivo como Destino Turístico Inteligente adherido del Ministerio de Industria y Turismo a través de la sociedad estatal SEGGITUR.
Además de entrar a formar parte de este proyecto permite múltiples beneficios, entre ellos, una mayor facilidad de acceso a los fondos europeos que se refieren a la digitalización turística.
Fitur screen
Chueca ha destacado que las calles de Zaragoza son, cada vez más, escenario de cine y rodajes de piezas audiovisuales, videoclips y anuncios publicitarios.
Este vector creciente ha tenido presencia durante esta jornada en Fitur, en el stand de 'Fitur Screen', donde se ha hablado de las rutas cinematográficas que hay en marcha, la ventanilla única para la tramitación de permisos y también la experiencia de directores como Javier Macipe y Miguel Ángel Lamata.
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